Becas olímpicos paralímpicos
Esta equiparación tiene que llegar ahora al Plan ADO y ADOP", ha dicho el diputado del GPC's, Diego Clemente. Foto archivo EFE

C’s pide al Gobierno equiparar becas de olímpicos y paralímpicos

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’S) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que se equiparen las becas que reciben los deportistas olímpicos y los paralímpicos a través de los programas de preparación ADO y ADOP, respectivamente.

Equiparar ADO y ADOP

“Cierto es que, desde el año 2015, las becas que reciben los deportistas olímpicos y paralímpicos por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) son equivalentes. Esta equiparación tiene que llegar ahora al Plan ADO y ADOP“, ha dicho el diputado del GPC’s, Diego Clemente.

El portavoz del GPC’s en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, donde este miércoles compareció el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, ha lamentado “la gran desigualdad económica que existe entre ambos deportistas”.

“Un campeón olímpico o del mundo puede percibir hasta 60.000 euros anuales para prepararse durante el ciclo olímpico y un campeón paralímpico sólo percibe 21.000 euros, prácticamente tres veces menos”, ha señalado.

Programas de difusión del deporte paralímpico

El diputado de Ciudadanos ha recalcado “la importancia de la equiparación progresiva” porque en los Juegos de Río de Janeiro “los deportistas paralímpicos ganaron hasta 31 medallas frente a las 17 de los olímpicos”.

La iniciativa registrada hoy también pretende que “se lleven a cabo programas de difusión del deporte paralímpico” para “mejorar la captación de patrocinadores del programa ADOP” ha informado el grupo parlamentario.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Socialista paralímpica

El Congreso felicita al equipo paralímpico español

Una declaración institucional de la Cámara Baja de "reconocimiento, felicitación y agradecimiento" por el éxito obtenido por el equipo paralímpico español en los Juegos de Río 2016 ha sido apoyada hoy por todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados.