csd hora educacion fisica
Campaña por una hora de Educación Física al día

El CSD se reafirma en incrementar una hora el currículum en Educación Física

El Consejo Superior de Deportes, a través de Carmen Atero, se ha reafirmado en incrementar en una hora el currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria, siguiendo de esta forma las recomendaciones de la OMS.

De esta forma se expresó Atero, asesora del Gabinete del presidente del Consejo Superior de Deportes, en el congreso “El graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”.

Tres ejes fundamentales

Así, apuntó las medidas previstas para conseguir aumentar la actividad física de la población en España, para lo que señaló los tres ejes de actuación fundamentales, como son el ámbito escolar, el trabajo con las Comunidades Autónomas, y la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte.

Los centros escolares deben ser los promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte

Atero incidió en la necesidad de potenciar la actividad de los centros escolares para convertirlos en “promotores y coordinadores” de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma mucho más eficiente los espacios deportivos con los que cuentan estos centros.

Además, se mostró partidaria de una mayor participación de los centros médicos de las Comunidades para que impulsen programas de Actividad Física y Deporte dirigidos a la población en general y aquellos orientados a los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social.

Ordenar las profesiones

En cuanto a la ordenación explicó que se fundamenta en la necesidad de garantizar unos servicios deportivos y una práctica de actividad física adecuada, sana, segura y de calidad para los ciudadanos.

De esa manera, se pretende “ordenar, potenciar e impulsar” el sector de la actividad física y deporte y el propio sistema formativo y profesional con carácter inclusivo, garantizar la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y sus legítimos intereses económicos.

Se quiere “ordenar, potenciar e impulsar” el sector de la actividad física y deporte y el propio sistema formativo y profesional con carácter inclusivo

Así, se ha creado un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas donde se aunarán los programas ya existentes en la materia en cada comunidad.

Atero concluyó con el compromiso del Consejo Superior de Deportes en el impulso, la cooperación y el desarrollo de la normativa básica que facilite la implantación de esa estrategia en toda España, dotándola de mecanismos normalizadores, equitativos e instrumentales para su implementación.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

medallas europeo trial

Ion Areitio, oro en el Europeo de Trial en Moudon (Suiza)

Ion Areitio se ha proclamado campeón de Europa de Trial, en la categoría élite masculina 20", disputado en Moudon (Suiza), en una jornada de finales en la que los representantes españoles sumaron un total de cinco medallas.