nadadores estrecho
Los cuatro nadadores tienen el objetivo de recaudar fondos para la investigación del glioblastoma multiforme. Foto MARAGUME

Cuatro nadadores cruzan el Estrecho contra el glioblastoma multiforme

Los nadadores españoles Fernando Sánchez Millán (42 años, Madrid), Jorge Narváez Vega (44 años, Madrid) , Juan Gregorio Sánchez Moreno (43 años, Córdoba) y Oliverio Almendral Rodriguez (45 años, Madrid) consiguieron con éxito su reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

Los cuatro nadadores bajo el nombre de MARAGUMER, tienen el objetivo de recaudar fondos para donarlos a los proyectos de investigación dedicados al glioblastoma multiforme, enfermedad que padeció el fallecido presidente de la Asociación Cruce a Nado del Estrecho (ACNEG) Rafael Gutiérrez Mesa.

La glioblastoma multiforme carece hoy en día de tratamiento curativo. Por esta razón, los MARAGUMER lanzaron este reto con la colaboración de la asociación española de tumores cerebrales ASATE.

Su salida se produjo a las 7:19 horas desde la Isla de Tarifa en una mañana con viento suave de poniente. Después de recorrer 15,1 kilómetros, los nadadores llegaron a Punta Cires (Costa marroquí) en 4 horas y 45 minutos (llegada a las 12:04 horas).

Glioblastoma multiforme

MARAGUMER
los nadadores españoles Fernando Sánchez Millán (42 años, Madrid), Jorge Narváez Vega (44 años, Madrid) , Juan Gregorio Sánchez Moreno (43 años, Córdoba) y Oliverio Almendral Rodriguez (45 años, Madrid). Foto MARAGUMER

El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral maligno más agresivo y letal de todos, y el más frecuente con una prevalencia anual de 3 de cada 100.000. Puede presentarse a cualquier edad, pero el 70% de los casos se dan en personas de entre 45 y 70 años.

Esta enfermedad progresa muy rápidamente, y la esperanza de vida no alcanza los dos años. A pesar de ello, no existe cura, ni tratamiento específico para ello.

El 80% de lo recaudado se destinará a dos estudios específicos que se están haciendo contra el glioblastoma con los ensayos GEINO (https://www.geino.es/?page_id=1959), y el 20% irá hacia esta asociación cuya labor consiste en atender a las personas afectadas y sus familias.

Al llegar a costas españolas los deportistas han entregado una placa conmemorativa a la familia de Rafael Gutiérrez en agradecimiento por su dedicación y trabajo en la fundación y organización de los miles de cruces a nado que han formado parte del sueño de de muchas personas en un acto muy emotivo.

homenaje rafael gutierrez
MARAGUMER rindieron homenaje a Rafael Gutiérrez. Foto MARAGUMER

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Natación paralímpica Europeo

Las grandes figuras de la natación paralímpica al Europeo de Dublín

Las principales estrellas del equipo español de natación paralímpica encabezan la delegación  que acudirá al próximo Campeonato de Europa que se disputará del 13 al 19 de agosto en Dublín.