dakar 2018 espanolas
Rosa Romero, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez superaron con nota las dunas de Perú y encaran todas las ganas la segunda parte del Dakar 2018. Fotos de equipos

El Dakar 2018 no puede con las españolas. Empezaron 3, siguen 3

El inicio del Rally Dakar 2018 es considerado por muchos como el más duro de la historia. Las dunas peruanas han hecho mucho daño, pero las tres mujeres españolas participantes siguen adelante, cansadas pero con ganas de iniciar la segunda parte de la carrera.

Laia Sanz y Rosa Romero en motos, y Cristina Gutiérrez, en coches, descansan en La Paz, a la espera de reemprender la carrera el sábado, y afrontar las ocho etapas restantes, con el objetivo de llegar a Córdoba (Argentina). Tras la dureza de las dunas de Perú, la carrera se abrirá paso por el altiplano boliviano y el noroeste de Argentina. Casi nada.

Con buenas sensaciones

La piloto del KTM Factory Racing Team llega a este descanso muy bien de fuerzas, sin arriesgar más de la cuenta y lo que es más importante, sin ninguna caída importante. La catalana se encuentra situada en el puesto 17 de la clasificación general, a poco más de diez minutos del top-15, y a media hora de los diez mejores.

No queda lejos ese decimoquinto puesto obtenido en 2016 que hasta ahora es su mejor clasificación en los cinco Dakar corridos y acabados.

Y es que considera que la carrera no ha hecho más que comenzar. “Tengo buenas sensaciones, porque me siento bien y estoy muy contenta con la nueva KTM 450 Rally“, afirma. Laia se muestra optimista porque fisicamente está aguantando “perfectamente” y salvo “algún revolcón en la arena”, no ha tenido caídas.

dakar 2018 espanolas
Laia Sanz se acerca al top-15 en el Dakar 2018. Foto equipo

De hecho, recuerda que los primeros días sufrió un virus estomacal del que ya está recuperada completamente. Por ello, solo piensa en esta segunda parte de la carrera, , donde “todavía tienen que pasar muchas cosas“.

Aunque está “bien situada en la general”, recuerda que tiene por detrás a varios pilotos cerca, por lo que que “tengo que mirar hacia delante y también hacia atrás. De todas formas, mi intención es ir día a día y no fijarme mucho en eso”.

Nada frena a Rosa Romero

Por su parte, Rosa Romero llega a La Paz tras superar todos los obstáculos, tanto físicos como anímicos, a los que se ha tenido que enfrentar en esta primera semana. A la dureza de la carrera, se unió el ‘susto’ por el accidente de su marido, Nani Roma, cuestiones que ni mucho menos han podido con la del Himoinsa Racing Team.

Instalada en el puesto 77, el pasado año acabó la 80 y su mejor puesto fue el 52 en siete participaciones con la actual, la de Vic reconoce que ha sido “una semana durísima“. Y es que el desierto peruano “ha sido una prueba brutal”, en especial, para los que “rodamos en los grupos traseros, rodeados de coches y camiones”.

dakar 2018 espanolas
Rosa Romero durante el dakar 2018. Foto equipo

A ello, se unió un inicio de carrera con problemas mecánicos, que pudo resolver, y después “vino el susto de Nani, que es inevitable que te afecte anímicamente, aunque por suerte todo ha pasado”.

Los problemas no acabaron ahí para de Himoinsa, ya que tuvo “un par de días con algo de fiebre y antibióticos“. N o obstante, la piloto catalana es optimista y afirma que “quitando todas las dificultades, estoy muy contenta porque me he visto bien en todas las etapas”.

Por ello, una vez “superado una de las partes más difíciles de la carrera”, asegura que “ahora, a por el resto”.

Gutiérrez, líder en T1.S

También las noticias son muy positivas para Cristina Gutiérrez. La burgalesa acaba la primera parte del Dakar como en el puesto 42 de la general de coches -fue 44 en su debut en 2017- y primera en su categoría (T1.S).

Junto a su copiloto Gabi Moiset, a los mandos del Mitsubishi Montero preparado por ARC-Miracar dentro de la estructura de DKR Raid Service, Cristina espera mantener, incluso mejorar, posiciones durante la segunda parte de la prueba y mantener su dominio en la categoría.

Ahora llega un terreno que beneficia a la piloto española, y ella no tiene límites en su segunda Dakar.

dakar 2018 espanolas
Cristina Gutiérrez supera una dura primera semana y sigue con todas las ganar en este Dakar 2018. Foto equipo

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

fundacion sifu becas deportistas discapacidad

Fundación SIFU otorga sus becas a deportistas con discapacidad

Camino Martínez, Jorge España, Simón Cruz, Remedios Medina, Salvador Jiménez y Sara Andrés han sido los seis deportistas con discapacidad a los que la Fundación SIFU otorgó sus ayudas anuales correspondientes a la cuarta edición de las Becas Desafíate.