dakar 2020 arabia saudi
El Dakar abandonará las tierras desérticas de América Latina para adentrarse en las de Arabia Saudí. Foto Archivo EFE del Dakar 2019

El Dakar 2020, al desierto de Arabia Saudí

El Rally Dakar 2020 se disputará de forma íntegra en el desierto de Arabia Saudí, es decir, por primera vez tendrá como escenario un país asiático, después de los once últimos años en países de América Latina.

En un comunicado, los organizadores confirmaron el cambio de escenario de esta competición, que se inició en África, donde se disputó treinta ediciones, para luego pasar a zonas desérticas de América. Además, se trata de la segunda edición consecutiva que se disputa en sólo un país.

Adiós a América

Últimamente fueron muchos los rumores que colocaban al rally más carismático del panorama internacional en el Oriente Medio ante la pérdida de interés de algunos países americanos, tras la edición de 2019 que se disputó en Perú, tras la decisión de otros países del entorno, como Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, de rechazar participar en la carrera.

Chile fue el primero en declinar la prueba, tras los desastres naturales sufridos; Bolivia también rechazó la opción de ser partícipe el pasado año, mientras que Argentina la que se retiró alegando problemas presupuestarios.

La organización también contaba con otras dos opciones, a parte de Arabia Saudí, como eran Angola o Sudáfrica. Para David Castera, director de carrera, el país saudí aporta “una geografía monumental propicia para buscar itinerarios audaces”.

Todos los ingredientes

En su opinión, cuestiones características del Dakar, como son “deporte, navegación, superación personal”, en la geografía de Arabia, “se magnificarán en estos territorios hechos para un rally por etapas“. Y es que consideran que el desierto aportará “extensiones gigantescas y vírgenes que constituyen un marco único para testar su voluntad, sus cualidades de pilotaje y sus dotes para la navegación”.

En las próximas semanas y meses se irán conociendo más detalles de un rally que ahora adquiere otras dimensiones tanto para sus seguidores como especialmente para los participantes. Todo cambia, salvo esperemos el Espíritu del Dakar.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

fundacion angel nieto legado

Nace la Fundación Ángel Nieto, el legado del 12+1 veces campeón

Nace la Fundación Ángel Nieto, dedicada al legado 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo bajo los valores de superación, confianza y juego limpio y cuya misión será la de prestar ayuda a colectivos y familiares afectados por incidentes de tráfico.