Damián Quintero katas
Damián Quintero (1d) ha logrado un total de 14 medallas con sus diferentes compañeros de viaje en el equipo de katas. Foto Prensa DQ

Damián Quintero deja el equipo de katas para seguir en solitario

El karateca Damián Quintero ha anunciado hoy que después de 12 años deja el equipo español de katas para centrarse en su carrera individual y el máximo objetivo de ser medallista olímpico en los Juegos de Tokio.

Difícil decisión, pero llegó el momento de anunciar que dejo el equipo para continuar en solitario hacia mi sueño: Tokio 2020. ¡Allá voy!” ha publicado el malagueño en su twitter.

Damián Quintero, 4 años de capitán

Quintero llevaba cuatro años como capitán del equipo de katas en los que consiguieron 4 oros (un mundial y tres europeos), una plata continental y un bronce mundial.

Continuará como capitán de la Selección Española de Karate, “pero es el momento de cerrar un ciclo y abrir una nueva etapa para conseguir un sueño, el de Tokio, que estoy convencido de que está a mi alcance con trabajo y esfuerzo”, asegura el número uno del mundo en la modalidad de katas.

Tras más de una década formando parte del equipo, del que ha sido capitán durante los últimos cuatro años, Quintero ha logrado un total de 14 medallas con sus diferentes compañeros de viaje: cinco oros, cinco platas y cuatro bronces en competiciones oficiales de la Federación Mundial de Karate.

“En Tokio 2020 no habrá competición por equipos, pero sí de kata individual, por lo que ahora tengo que centrarme en una planificación y una preparación totalmente distintas para intentar llegar a los Juegos Olímpicos”, explica.

14 medallas con el equipo de katas

Como capitán del equipo de katas, Quintero consiguió que la bandera de España ondease en lo más alto del podio en cuatro ocasiones (en el Campeonato del Mundo de 2014, y en los Campeonatos de Europa celebrados en 2013, 2014 y 2015).

También logró que el equipo subiese al segundo cajón en el Campeonato de Europa de 2016; y en el último Campeonato del Mundo, celebrado en Linz (Austria) el año pasado, el equipo consiguió la medalla de bronce.

El malagueño, actual número uno del ránking mundial, campeón de la Liga Mundial de karate, campeón de Europa y subcampeón del mundo, afronta este ciclo olímpico “con mucha ilusión“, aunque admite que todo se consigue “paso a paso”.

Su próximo objetivo internacional es revalidar su título como campeón continental, por cuarta vez, en el Campeonato de Europa que se celebrará en mayo en Turquía, indica su gabinete de prensa.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

quintero sandra ranking karate

Damián Quintero y Sandra Sánchez siguen liderando ranking mundial de karate

Damién Quintero y Sandra Sánchez continúan liderando la clasificación mundial de karate en kata masculino y femenino, respectivamente, según la Federación Mundial de Karate.