Damián Quintero niños
Damián Quintero, en sus inicios en el kárate. Foto Damián Quintero

Damián Quintero aconseja no agobiar a los niños al practicar deporte

El número uno del kárate mundial en la modalidad de katas, Damián Quintero, ha aconsejado “no agobiar a los niños cuando practican deporte“.

Damián Quintero considera fundamental que los padres sean conscientes de que los niños deben “disfrutar” cuando practican deporte y/o cuando compiten, y que eso es lo que “les deben inculcar desde pequeños”, señaló en declaraciones recogidas por el departamento de prensa del propio karateca.

“No hay que agobiarles; hay que dejarles que se lo pasen bien”, afirmó Quintero este viernes desde Barcelona, durante un Facebook Live que se ha desarrollado en las instalaciones de Daedo, uno de sus patrocinadores deportivos.

Quintero, oro en Bakú 2015
Quintero, oro en Bakú 2015. Foto EFE

“Si tienen que llegar, los éxitos llegarán”

Quintero expuso que “los éxitos, si tienen que llegar, llegarán”. “Pero sobre todo que los niños salgan a competir sin presión y con el objetivo de disfrutar”, insistió el karateca malagueño, quien comenzó a practicar esta disciplina deportiva cuando apenas tenía seis años.

Además, quiso transmitir que, tanto en el deporte como en la vida, “la humildad y el respeto son fundamentales”. “Estos dos valores propios del kárate como arte marcial, son dos principios que debemos integrar en nuestro día a día”, subrayó.

El deportista español, que con tan sólo 8 años consiguió su primera medalla de bronce en un trofeo de Navidad, destacó la importancia del kárate para fomentar la disciplina entre los más pequeños. “En mi caso, yo era un niño muy hiperactivo, y el kárate me ayudó a canalizar esa energía y a aprender la importancia del autocontrol”, explicó.

Sueña con Tokio 2020

El karateca más laureado de la historia del karate español en la modalidad de katas logró su primer metal europeo en el año 2002 y, desde entonces, no ha parado de ganar. Ahora, su objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por lograr “ese sueño”, Quintero recordó que tuvo que renunciar a muchas cosas, entre ellas a su trabajo como ingeniero aeronáutico. “En 2015 pedí una excedencia para centrarme en mi trayectoria profesional como karateca; estoy dispuesto a luchar para llegar a los Juegos Olímpicos, porque es mi gran sueño”, concluyó.

Revalidó el oro en la Premier del Kárate

Damián Quintero volvió a demostrar que está a la cabeza de la kata mundial al revalidar el oro en la Karate 1 Premier League de Dubai este mes de febrero.

En su camino al primer puesto del podio, Quintero se impuso sucesivamente en las primeras rondas por 5-0 al iraní Amirbahador Tayadon, al representante de Hong Kong Tsz Man Chris Cheng y al turco Emre Vefa Goktas, y en semifinales al turco Ali Sofuoglu, al que también superó en 2017 en la final de este mismo torneo y en la final del Campeonato de Europa (en el que el español obtuvo su octavo oro continental).

En la lucha por el primer puesto del podio del domingo, el español se vio las caras con el japonés Ryo Kiyuna, al que se impuso por 3-2. El español salió vencedor de este duelo ante el número dos del ránking mundial que comanda él mismo.

Damián Quintero EFE
Damián Quintero durante una entrevista a la Agencia EFE

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Quintero Sánchez oro Dubai

Damián Quintero y Sandra Sánchez revalidan el oro en la Premier de Kárate en Dubai

Damián Quintero y Sandra Sánchez han vuelto a demostrar que están a la cabeza de la kata mundial al revalidar ambos el oro en la Karate 1 Premier League de Dubai, en una jornada en la que el equipo español obtuvo dos bronces más.