Daniel Carreño donar médula
El ciclista asturiano Daniel Carreño, que recorre en bici mil kilómetros entre Avilés y Barcelona dentro de la iniciativa '14 contra la leucemia', habla con responsables de la AECC y ALCER . Foto EFE

El ciclista Daniel Carreño anima a donar médula y salvar vidas

El ciclista asturiano Daniel Carreño, que está cubriendo en bicicleta mil kilómetros entre Avilés y Barcelona, ha explicado en Palencia la importancia de donar médula para salvar vidas, sobre todo, de niños.

El reto del corredor está inmerso en la iniciativa ‘14 contra la leucemia‘. En su llegada a Palencia, con un tercio del viaje ya cubierto, lo han recibido las autoridades locales. Este ha sido el caso del alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco.

Carreño es integrante de la asociación juvenil ‘Learn & Fun’ y en su viaje hace paradas en 14 ciudades. Su objetivo es concienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene donar médula para combatir la leucemia. Él mismo considera que hay mucha desinformación sobre el tema.

Concienciar sobre la leucemia

Este es uno de los motivos por los que ha arrancado este reto deportivo y solidario. El ciclista tiene la idea de concienciar a la gente de que para combatir la leucemia puede ayudar todo el mundo prestando médula ósea. Es algo que es responsabilidad de todos los ciudadanos.

En este sentido, ha insistido en que la donación es algo sencillo y “nada peligroso“. Además, Carreño ha añadido que “basta con hacerse un análisis de sangre para formar parte de una base de datos como donante, al que se recurrirá en caso de ser compatible con alguien que lo necesite”, explicó el protagonista.

Daniel Carreño donar médula
El ciclista asturiano Daniel Carreño

También se ha prestado a explicar la sencillez de la donación. “En el 80% de los casos se realiza una donación de sangre periférica”. Esto es algo muy similar a una donación de sangre normal y corriente.

El objetivo de Carreño en su reto es finalizarlo el día 25 en Barcelona, en la sede de la Fundación Josep Carreras. Esta lleva trabajando 25 años en la investigación y en la lucha contra este tipo de cáncer.

Ciudades de paso

Antes de llegar a la ciudad condal, el ciclista habrá pasado por Oviedo, Pola de Gordón, León, Palencia, Burgos, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Tudela, Zaragoza, Bujaraloz, Lleida e Igualada. “Merece la pena el esfuerzo porque se pueden salvar vidas”, subrayó.

Por su parte el alcalde de Palencia se ha mostrado “encantado” de poder colaborar con esta iniciativa solidaria con la que el ciclista asturiano se ha propuesto “despertarnos” y explicar a la sociedad que con muy poco esfuerzo, se pueden salvar muchas vidas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

libro mis primeras zancadas

La lucha contra el sedentarismo y la leucemia en Mis Primeras Zancadas

El preparador físico Octavio Pérez ha escrito Mis Primeras Zancadas, un libro de iniciación al running, que quiere luchar contra la leucemia y el sedentarismo.