David Antón Alcubierre
Pérez Reverte hace el "saque de honor" en una de las partidas de Antón en el Torneo Ciudad de León. Foto Archivo EFE.

El ajedrecista David Antón estará en el XI torneo de Alcubierre

El ajedrecista español David Antón, subcampeón de Europa y del mundo y ocho veces campeón de España, acudirá los próximos días 22 y 23 de julio a la localidad monegrina de Alcubierre a disputar su undécimo Torneo Internacional de Ajedrez.

Antón, un ejemplo

Antón será la figura más destacada del evento, algo que confirmó el alcalde de la localidad, Álvaro Amador. “Es un perfil que encaja con la filosofía del torneo. Supone un ejemplo para la juventud. Queremos motivar a los chavales para que jueguen al ajedrez y se impliquen, porque están demostradas sus grandes ventajas pedagógicas y terapéuticas“, explicó.

A sus 22 años, David Antón ha merecido el calificativo de leyenda, al haber sido considerada su actuación en Gibraltar 2017 como la mejor de la historia de un español en un torneo de superélite. En esta cita, el madrileño derrotó al excampeón Topalov y al exsubcampeón Gelfand e hizo tablas con Nakamura, 5º del mundo, y Vachier-Lagrave, 7º.

Leontxo García es otro de los jugadores y ha participado todos los años

En el acto de presentación del evento, además del alcalde, estuvieron presentes  el diputado provincial, Francisco Mateo, y el periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez, Leontxo García, quien apoya y ha estado presente en todas las ediciones de este Torneo, que cada año consigue atraer a primeras figuras internacionales del ajedrez.

Este comentó que Antón es “un modelo de comportamiento. Sus logros los ha conseguido por su esfuerzo. En nuestra sociedad, los niños se están acostumbrando a conseguir lo que quieren fácilmente.  Y hacerlo de forma inmediata con sólo pulsar un botón. El ajedrez demuestra que toda acción tiene una consecuencia, por lo que hay que pensar antes de actuar, y también se basa en el esfuerzo”.

Sistema de competición

Según informa la organización, el Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputará por sistema suizo. Es decir, a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada.

Y participarán, como cada año, un centenar de ajedrecistas de todas las edades.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

torneo ajedrez pielagos

El Torneo Ajedrez de Piélagos contará con 900 niños

Jóvenes ajedrecistas de toda España tienen este sábado una cita en el XX Torneo de Ajedrez Escolar Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos (Cantabria).