David Sánchez bronce Europeo halterofilia
David Sánchez se llevó el bronce europeo y batió el récord de España. Fotos: Twitter: ISAAC MORILLAS / FEH

David Sánchez, bronce, primera medalla en el Europeo de halterofilia

David Sánchez, bronce, ha obtenido la primera medalla para España este martes en el Campeonato de Europa de halterofilia al levantar en Dos Tiempos 183 kg en la Cat. 73 kg Grupo A, que además supone récord nacional en Dos Tiempos y Total Olímpico con 330 kg.

El levantador almeriense había empezado la competición en la localidad georgiana de Batumi con 143k. en el primer intento de arrancada, nulo en el segundo y en el tercero logró 147k.

Ya en Dos Tiempos el haltera de El Ejido levantó en el primer intento 177 kg. Después de un segundo nulo sobre 183k, en el tercero sí lo consiguió para subir al podio y establecer una nueva plusmarca nacional.

Ana de Gregorio, la otra competidora española este martes, terminó séptima en su grupo de 64k. en el Total Olímpico con 193k,, sexta en Arrancada con 90k. y octava en Dos Tiempos cn 103k.

Josué Brachi, sexto

En jornadas anteriores, Josué Brachi se clasificó el domingo sexto en la categoría masculina de hasta 61 kilos.

El sevillano, campeón de Europa el año pasado en 56 kilos, terminó quinto en arrancada con 125, noveno en dos tiempos con 148 y sexto en el total con 273.

El triunfo fue para el bielorruso Henadz Laptseu, que se colgó el oro en arrancada en el total. El mejor en dos tiempos fue el georgiano Shota Mishvelidze.

Antes, Atenery Hernández abrió la participación española y lo hizo con la novena plaza en el total olímpico de la categoría femenina de 55 con 181 kilos.

La tinerfeña compitió en el Grupo B, en el que acabó segunda con 81 en arrancada y 100 en dos tiempos. Tras la intervención de las levantadoras del Grupo A, Hernández concluyó octava en arrancada y novena tanto en el dos tiempos como en el total.

El título fue para la polaca Joanna Lochowska, que acabó por delante de las rusas Svetlana Ershova y Kristina Novitskaia.

Y todavía queda Lydia Valentín

La participación española todavía aspira a subir más veces al podio, especialmente por medio de la gran campeona Lydia Valentín, que defenderá el título continental el jueves en los 76k. en busca de su quinto entorchado.

El seleccionador, Matías Fernández, cuenta en este Europeo con trece levantadores, seis mujeres y siete hombres. Un campeonato que forma parte de los torneos que suman puntos de cara a la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

Alejandro González y Andrés E. Mata, ambos en 81k., competirán mañana, miércoles.

El sexto día de competición entrará en acción la tetracampeona de Europa, Lydia Valentín. La leonesa buscará revalidar su título el jueves 11 de abril, en la categoría 76 kg. Por último, Marcos Ruíz será el último halterófilo español que compita en Batumi. Lo hará el viernes 12 de abril en los 109 kg.

Equipo español en el Europeo de halterofilia.

Trece medallas en 2018

En la pasada edición, disputada en Bucarest, Lydia Valentín sumó su cuarto título continental, dentro de una gran actuación del equipo español, que sumó un total de trece medallas. Junto a las tres obtenidas por Valentín, en arrancada, en dos tiempos y en el total olímpico, se sumaron las tres de Josué Brachi, oro en arrancada y el total olímpico y plata en dos tiempos.

También destacó David Sánchez, con dos bronces, en arrancada y en el total, y las tres de Andrés Mata, plata en arrancada, bronce en dos tiempos, y bronce en el total. El botín español en el medallero lo completaron Alberto Fernández, bronce en arrancada, en la categoría de -85 kg, e Irene Martínez, también bronce en arrancada, con -63 kg.

Un campeonato que llega con los ecos todavía recientes por la medalla de oro que por fin recogió Lydia Valentín, por los Juegos de Londres 2012, una vez descalificadas las levantadoras tramposas.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

europeo halterofilia 2019

El equipo español, a por todas en el Europeo de Halterofilia

Capitaneados por Lydia Valentín, el equipo español ya está preparado para afrontar el campeonato de Europa de Halterofilia, que se disputará del 6 al 13 de abril en la localidad georgiana de Batumi, y en el que el combinado nacional buscará realizar un gran papel, como ya hizo en el de 2018.