Del Bosque
Vicente Del Bosque dio la conferencia titulada 'El fútbol y sus valores' en el Colegio de Abogados de Madrid. Foto archivo EFE

Del Bosque: “Valores del deporte como herramienta educativa”

Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol entre 2008 y 2016, resaltó en una conferencia en Madrid “la importancia de los valores del deporte como herramienta educativa” y consideró que cualidades como “la generosidad siempre son rentables” para cualquier deportista.

Antes de llegar a la selección, Del Bosque estuvo 36 años en el Real Madrid, club del que salió en 2003 tras haber sido jugador, director de la cantera y entrenador del primer equipo.

“En el Real Madrid aprendí principios, valores y formación, y además tuve la suerte de transmitir todo lo aprendido a muchos jóvenes y profesionales, más allá de los propios conocimientos futbolísticos, aunque el fútbol es una herramienta educativa de primer nivel”, dijo Del Bosque, que habló de algunas cualidades imprescindibles para todo deportista.

“La generosidad siempre es rentable”

“La generosidad siempre es rentable, aunque también vemos comportamientos que no son los más adecuados. Los grandes jugadores no quieren que les cambies y se enfadan. No hay forma de que lo entiendan y esos comportamientos se trasladan a los equipos menores. Es una antideportividad muy mala para los jóvenes“, dijo el técnico salmantino.

Para Del Bosque, hay “factores que influyen en la mejora que ha experimentado el fútbol” en los últimos años como la posibilidad de “salir al extranjero“.

“Salir al extranjero nos ha quitado el complejo”

“Eso ha enriquecido al fútbol y nos ha quitado el complejo que quizás había. El fútbol ha progresado en lo táctico, físico y en el trabajo colectivo, además de que el nivel cultural es mayor del jugador”, confesó.

Como entrenador, Del Bosque aseguró que desde ese puesto “se debe influir al vestuario para crear un buen ambiente” y aprovechó la ocasión para citar al que fuera presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999 y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela: “Un buen líder tiene que tener ejemplaridad”.

“Un entrenador debe saber escuchar y eso no es síntoma de debilidad. También tiene que sentirse imprescindible por fuera, aunque por dentro sepa que no, que no hay nadie imprescindible. El mejor ideal es pensar que los jugadores son mejores, pero que hacen lo que tú quieres”, manifestó.

Durante la conferencia titulada ‘El fútbol y sus valores‘ que ofreció en el Colegio de Abogados de Madrid junto a los periodistas Iñaki Cano y Francisco García Caridad, Del Bosque lamentó algunas de las críticas que recibió la selección española por parte de ciertos medios de comunicación tras caer eliminada en primera ronda en el Mundial de Brasil 2014.

“Solo perdimos por cuestiones futbolísticas”

“Algunos dijeron que hicimos el ridículo, que había clima irrespirable, que los jugadores tuvieron un comportamiento egoísta y que fueron caprichosos. El extremismo vende y lo único que pasó fue que los rivales fueron mejores que nosotros. Admitimos la derrota y creo que hicimos honor al juego limpio. Solo perdimos por cuestiones futbolísticas“, declaró.

Vicente del Bosque, que dejó su cargo como seleccionador nacional tras la Eurocopa de Francia de este año, tiene un palmarés que incluye con el Real Madrid dos Ligas españolas, una Supercopa de España, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, más un Mundial y una Eurocopa con la selección española.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carrera down madrid

Del Bosque apadrina la VI Carrera Down Madrid

La VI edición de la Carrera Down Madrid, que se celebrará el próximo 2 de octubre, en el barrio madrileño de Valdebebas, contará con el apoyo del exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque.