combate medieval libro
La portada del libro de Jordi Martínez 'Bohurt'.

El deporte de combate medieval en España ya tiene su primer libro

Los más afines al Combate Medieval están de enhorabuena, ya que se ha publicado el primer y único libro sobre este deporte de combate: Bohurt. La melé del antiguo deporte del Combate Medieval.

La presentación de la obra (Editorial Alas), escrita por el autor Jordi Martínez, se hizo en el Castillo de Belmonte (Cuenca), con motivo de la celebración del II Torneo Internacional de Combate Medieval.

La esencia del combate medieval, en diferentes facetas

El libro, que fue editado en junio del presente año para el público de lengua española, explica la esencia del Combate Medieval abordando diferentes facetas. La obra pretende mostrar la riqueza de esta actividad y afianzar esta disciplina, que ha sido parte de la identidad de Europa con sus grandes valores caballerescos y deportivos.

El castillo de Belmonte ya acogió la 'Champions' del combate medieval.
El castillo de Belmonte ya acogió la ‘Champions’ del combate medieval.

Jordi Martínez ha sido seleccionador español de Combate Medieval y, actualmente, es el entrenador del equipo barcelonés “Born”.  “En 2014 comencé a recopilar apuntes para dar la mejor formación a los luchadores. Tras dos años trabajando en ello y teniendo mucha paciencia, he conseguido por fin reunir en un libro aspectos sobre la historia, ciencia, técnica, táctica, reglamento y entrenamiento del Combate Medieval. Haber clasificado toda esta información es la joya de la corona de la obra”, señala el autor.

Asimismo, Martínez ha querido con esta obra que, tanto personas aficionadas al mundo medieval como deportistas de deportes de contacto y practicantes de esta disciplina, tengan una obra única en su género.

Sus 242 páginas recogen la explicación académica de este deporte con tintes históricos, técnicos y tácticos

Como resultado, el autor consigue presentar, a través de 242 páginas, una explicación académica de este deporte a la sociedad. “Al no estar aún muy extendido este deporte, en lo que se refiere a los combates colectivos de melé, se sigue confundiendo con las recreaciones de batallas. En este libro he querido explicar, entre otras cosas, las diferencias entre las dos”, añade Martínez.

La obra sienta las bases de las líneas de desarrollo de este deporte del que aún existe poca información en el mercado. “El Combate Medieval es tan especial porque es el único que lleva la historia puesta encima, es decir, los luchadores portan réplicas exactas que exige la normativa en armaduras, vestimentas y armas. Esto no ocurre en ningún otro deporte de combate”, explica Jordi.

Se trata de un escrito práctico y de consulta que responde a muchas preguntas en un claro ejemplo de cómo los métodos antiguos occidentales propios de los siglos XIV y XV están recuperando terreno en la sociedad actual. Según comenta el propio autor, “Sin duda se convertirá en una parte importante de todos los estudiosos del campo de la historia, el deporte y la cultura”.

‘Bohurt. La melé del antiguo deporte de Combate Medieval’ es el fruto de dos intensos años de trabajo de Jordi Martínez con la colaboración de los luchadores Franc Lorente y Cristian Bernal. Javier Fitz-James Stuart de Soto, uno de los directores del Castillo de Belmonte, ha escrito el prólogo, ya que el monumento ha acogido, hasta en tres ocasiones, importantes torneos de Combate Medieval tanto a nivel nacional como internacional.

El libro, que contiene todas las fotografías a color y cuadros sinópticos explicativos para entender plenamente este deporte de combate, puede adquirirse directamente desde la Editorial Alas, por internet y en numerosos puntos de venta por todo el territorio nacional al precio de 30 euros.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Champions Combate Medieval

La 'Champions' del combate medieval regresa al castillo de Belmonte

El castillo de Belmonte, ubicado en la provincia de Cuenca, acoge por segundo año consecutivo el Torneo Internacional de Combate Medieval "HMB Europa Open Desafío de Belmonte", coincidiendo con las fiestas populares de la localidad, del 25 al 28 de agosto.