deporte español Río
El deporte español dejó éxitos en Río (Foto: EFE).

El deporte español deja un gran sabor de boca en Río

Los Juegos de Río 2016 concluyeron con un gran sabor de boca por parte del deporte español, que con diecisiete medallas y siete oros confirmó el mejor papel de nuestros deportistas en una cita olímpica desde la de Barcelona de 1992.

En un sprint formidable en el que se consiguieron diez medallas en los últimos cuatro días, el #TeamESP recobró la tendencia que mantenía en las últimas ediciones, igualando la cifra de Londres (a falta de confirmación oficial del oro de Lydia Valentín) y quedando a una de Pekín, pero superando con autoridad el número de preseas de oro.

El protagonismo español creció en Río de la mano del piragüismo, disciplina en la que con dos oros, una plata y seis finales, hizo historia al ubicarse como tercera en el medallero, solo por detrás de Alemania y Hungría, las dos mayores potencias del deporte. Maialen Chourraut inició el espectacular camino con su triunfo en Slalom aguas bravas, a los que le siguieron tres podios más.

Carolina Marín se colgó el oro en bádminton (Foto: EFE).
Carolina Marín se colgó el oro en bádminton (Foto: EFE).

Saúl Craviotto, que también conquistó el bronce en K2 200, y Cristian Toro se proclamaron campeones olímpicos en K2 500 metros, al igual que Marcus Cooper Walz en K1 1.000 metros. El propio Craviotto incluyó su nombre en el selecto grupo de olímpicos españoles con cuatro medallas olímpicas, junto con Fermín Cacho, Mireia Belmonte, Arantxa Sánchez Vicario y Joan Llaneras, quedando tan solo a una de David Cal, referente del olimpismo español.

Con sus dos medallas en Río, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto entran a formar parte del selecto grupo de olímpicos españoles con cuatro metales

Por detrás del piragüismo destacaron disciplinas como la natación, el baloncesto, el atletismo y el taekwondo, con dos medallas en cada una de ellas. Mireia Belmonte, que ya ganó dos platas en Londres, fue junto con Craviotto la española más laureada de Río, con un oro y un bronce. Las selecciones masculina y femenina de baloncesto se colgaron una plata y un bronce respectivamente, lo que significa la primera ocasión en la que en un mismo deporte de equipo, España consigue medalla en ambos torneos, un dato histórico.

Históricas también fueron las preseas de Orlando Ortega (plata en 110 vallas) y Ruth Beitia (oro en salto de altura), que sirvieron para concluir una sequía en el atletismo que ya duraba doce años (desde Atenas 2004). Por su parte, el taekwondo ha seguido dando alegrías al deporte español, como ya hizo en Londres (un oro y dos platas). En Río, los protagonistas fueron Eva Calvo (plata), y Joel González, que pese a no repetir su oro de hace cuatro años, se colgó un bronce muy trabajado.

Orlando Ortega celebra su plata en los 110 metros valla (Foto: EFE).
Orlando Ortega celebra su plata en los 110 metros valla (Foto: EFE).

En cuanto al resto, destacó el éxito de la gimnasia rítmica, que regresó al podio veinte años después (oro en Atlanta 1996), del tenis, tras el vacío de Londres (oro en individuales y plata en dobles femenino en Pekín), y del ciclismo de montaña, con el bronce de Carlos Coloma, que no sumaba una medalla desde la plata de José Antonio Hermida en Atenas. Además, Lydia Valentín, a la espera de confirmar su oro de Londres, y Carolina Marín estrenaron el casillero español en halterofilia y bádminton.

Sin alegrías en vela y natación sincronizada

Éxitos que no pudieron ser refrendados en otras disciplinas de las que se esperaba la conquista de algún metal, como la vela o la natación sincronizada. La primera de ellas rompió una racha inmejorable de dieciséis años asegurando medalla, siendo los de Río los terceros Juegos sin premio alguno en cuarenta años, sucediendo a Montreal 1976 y Sídney 2000.

En cuanto a la sincronizada, sin posibilidad en la categoría por equipos al no estar clasificadas, el quinto puesto de Ona Carbonell y Gemma Mengual no pudo completar la gran actuación del dúo español, que pese a la gran imagen mostrada se fue de Brasil sin presea.

La vela no pudo conseguir medalla olímpica (Foto: EFE).
La vela no pudo conseguir medalla olímpica (Foto: EFE).

Más complicado se tornaba repetir los resultados de Londres tanto de los equipos femeninos de waterpolo (plata) como del de balonmano (bronce). En Río, ambos conjuntos se despidieron de sus opciones en cuartos de final. Al igual que en la prueba de triatlón, con la baja de Javier Gómez Noya (plata en 2012), en la que el mejor español fue Mario Mola, que con su octavo puesto consiguió el diploma olímpico.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

medallas europeo trial

Alba Hidalgo, bronce en el Europeo de Trial en Moudon (Suiza)

Alba Hidalgo ha conseguido la primera medalla para la representación española en el Europeo de Trial que se disputa en la localidad suiza de Moudon, donde acabó tercera en la final élite femenina.