Practico Deporte
Deporte violencia género
Ya son 972 las víctimas de violencia de género desde que hay estadísticas sobre ellas en España, a partir de 2003.

El deporte español también alza su voz contra la violencia de género

Con el lema “Es cosa de todos” el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha difundido un vídeo este domingo para expresar su adhesión al Día Internacional contra la Violencia de Género en el que intervienen, entre otros, el futbolista Iker Casillas, el piragüista Saúl Craviotto y el atleta Orlando Ortega.

“Esta es la palabra que nos dará la victoria, parar esto es cosa nuestra” dice el plurimedallista olímpico de piragüismo Saúl Craviotto al comienzo del vídeo mientras se entrena, mismo mensaje que repiten a continuación el velocista paralímpico Lorenzo Albadalejo, Orlando Ortega y el portero del Oporto y excapitán de la selección española Iker Casillas.

Beatriz Pérez, Carmen Cano y Patricia Álvarez, internacionales con la selección femenina de hockey sobre hierba, cierran el vídeo manifestando que parar la violencia de género “es cosa de todos” y levantando sus sticks.

“El CSD quiere a través de este vídeo mostrar el rechazo del mundo del deporte a la violencia de género con la frase de algunos de nuestros más representativos deportistas “Es cosa nuestra” y un gesto de bloqueo a los maltratadores”, señala el máximo organismo deportivo español.

En esete mismo sentido, el pasado viernes las árbitras españolas de fútbol  lanzaron un vídeo en el que invitan a todas las mujeres víctimas de la violencia de género a dar un paso adelante y ”poner punto y final” a esta situación.

El vídeo contiene muestras de la realidad que viven día a día las colegiadas en los partidos cada vez que pitan, una alusión a los comentarios negativos como ¡eres una tonta tú! o ¡vete a fregara anda!, que a lo largo de su carrera han tenido que escuchar.

La iniciativa, respaldada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité de Técnicos de Árbitros (CTA), cuenta con el lema ”tu decides el final”, frase que aparece en el vídeo en una manta sostenida por las juezas.

Un año más miles de personas se manifiestan este domingo por las calles de toda España para exigir el fin de la violencia de género, en unas marchas organizadas por los movimientos feministas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Otra bonita iniciativa en este Día es la de la ONG Wanawake, que ha lanzado la campaña ‘Echate flores, maua‘ con la que pretende visibilizar la dura realidad de la practica de la mutilación genital femenina en países africanos y que pretende generar recursos para los proyectos que enfrentan estas prácticas, como los ritos alternativos a la MGF, formación laboral y social de mujeres en situación de vulnerabilidad y acceso a la educación para las niñas en Kenia, Tanzania y España.

El aventurero Jesús Calleja, el cocinero Paco Roncero, la alpinista Araceli Segarra o el taekwondista olímpico Joel González son algunos rostros conocidos que se han sumado a esta campaña vía redes sociales de Wanawake.

Casi mil mujeres víctimas de la violencia de género

Cuando queda poco más de un mes para que acabe este 2018, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, con lo que ya son 972 las víctimas de violencia de género desde que hay estadísticas sobre ellas en España, a partir de 2003.

El 2017 se cerró con 49 víctimas, mientras que el pico más alto de violencia machista registrado desde 2003 se encuentra en el año 2008 con 76 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Una brutalidad que terminado también con la vida de otros 27 menores, tres de ellos este año, desde 2013, cuando empezaron a registrarse.

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

árbitras españolas violencia género

Vídeo de las árbitras españolas contra la violencia de género

Las árbitras españolas de fútbol acaban de lanzar un vídeo en el que invitan a todas las mujeres víctimas de la violencia de género a dar un paso adelante y ''poner punto y final'' a esta situación.