deporte inversión segura
Lourdes Mohedano y Artemi Gavezou durante su intervención en la jornada de De Río 2016 a Tokio 2020. Foto COE

El deporte como inversión segura, de Río 2016 a Tokio 2020

El mundo del deporte y el del patrocinio de empresas van de la mano, incluso se necesitan, más de cara la preparación de los deportistas ante unos Juegos Olímpicos.

Esa relación entre patrocinio y deporte ha sido en torno a la que giró la jornada ‘De Río 2016 a Tokio 2020‘, que ha tenido lugar en la sede del COE y en la que estuvieron presentes Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.

Durante esta sesión también participaron Luis Miguel Álvarez, director de Márketing de Bridgestone España, y Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo de Atos, empresas colaboradoras del COI.

Deporte y Patrocinio

Blanco destacó que el futuro del deporte solo se entiende si las empresas ven en él, que “les da la mejor imagen posible”.

“Vamos a seguir con el plan ADO y ADOP. El deporte es una inversión segura”, apuntó el presidente del CSD.

Por su parte, Lete quiso dar un mensaje tranquilizador al deporte español, incluidos los patrocinadores, al afirmar que “vamos a seguir con el plan ADO y ADOP. El deporte es una inversión segura”.

También estuvieron presentes las gimnastas de rítmica Lourdes Mohedano y Artemi Gavezou, quienes recordaron que su deporte está más “en la sombra” que otros, por lo que los patrocinadores “son más necesarios”.

Gracias a ellos podemos salir a competir internacionalmente, comprar los maillots… prácticamente todo”, dijo Mohedano.

Experiencia de Bridgestone

Luis Miguel Álvarez habló del acuerdo de patrocinio de Bridgestone con el COI, que comenzó este año y que durará hasta el 2024.

Previamente, la marca japonesa realizó unas “pruebas” en cuatro países, entre ellos España, bajo el eslogan  “Persigue tu sueño, supera los obstáculos”.

“Se trata de un patrocinio único y diferencial, basado en un vínculo emocional”, afirman desde Bridgeston

Se trataba, explicó el responsable de Bridgeston, de “un patrocinio único y diferencial, basado en un vínculo emocional, que genere contenidos y que sea de activación continua, no solo durante los Juegos”.

Lidia Valentín, Sergio Rodríguez y Javier Gómez Noya fueron los elegidos para encarnar esta campaña, al ser deportistas que se asocian “a la superación de los obstáculos”.

Para que todo ello llegara a sus clientes, se diseñó una estrategía que se basaba en redes sociales, el patrocinio de una federación de un deporte emblemático en los Juegos (atletismo), el trabajo con el deporte base y los actos en la calle.

Atos alma tecnológica de Río 2016

La otra empresa protagonista de esta jornada fue Atos, multinacional tecnológica, presente en 72 países y con 100.000 empleados, cuya misión en los Juegos no fue tanto facilitar los resultados y la tecnología de los Juegos, sino “ayudar a los clientes a gestionar sus propios datos”, expresó su vicepresidente ejecutivo.

Y es que , como recordó Patrick Adiba, si los Juegos de Barcelona’92 fueron “los primeros en los que se utilizó el PC y los de Pekín los del estreno del smartphone, los de Río fueron los primeros gestionados desde la nube”, apuntó.

“Los Juegos Olímpicos de Río fueron los primeros gestionados desde la nube”, según Atos 

Lo que tiene claro es que los Juegos de Tokio serán los “más avanzados a nivel tecnológico y en redes sociales”, con el reto de de que el espectador no solo los siga desde cualquier dispositivo móvil sino que sea capaz de interactuar e, incluso, simular.

Entre los datos que aportó de la experiencia de Río 2016 resaltó que hubo más de 500 millones de incidencias. “No ataques, cosas no normales. 400 por segundo. El doble que en Londres. 400 de ellas hubieran podido tener un impacto serio y 20 hubieran podido parar los Juegos”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

semifinales europeo voley playa

Liliana y Elsa acaban cuartas, con sabor a gran medalla en el Europeo de vóley playa

No pudo ser. Liliana Fernández y Elsa Baquerizo terminaron cuartas tras perder en la lucha por la medalla de bronce del Europeo de Vóley Playa, pero su actuación en Holanda solo puede tener elogios por su buen juego, su esfuerzo y cómo lucharon contra la adversidad.