deporte lucha lgbtfobia
Reunión mantenida este sábado. Foto Observatorio Español contra la LGBTfobia

El deporte español quiere luchar contra la LGBTfobia

El Observatorio contra la LGBTfobia y el Consejo Superior de Deportes se han comprometido a visibilizar a los deportistas LGBTI españoles y luchar contra la LGTBTfobia en el deporte.

Así lo han acordado en la reunión mantenida este sábado, en la que han estuvieron José Pérez Pargas, secretario general de COLEGAS; Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia y presidente de COLEGAS, y José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Lucha contra la homofobia

COLEGAS recuerda en un comunicado que lleva tiempo denunciando “la situación de la constante homofobia” en los estadios de fútbol españoles, señalan en un comunicado, cuestión que trasladó a Lete, ante la “inacción por parte tanto de las autoridades deportivas españolas como los propios clubes de fútbol y sus organizaciones por cambiar esta lamentable situación”.

En opinión de Pérez Pargas, “resulta sorprendente e injusto que pancartas e insultos racistas u homófobos no sean igualmente sancionados por parte de la justicia deportiva y por la sociedad en general.

“Es injusto que pancartas e insultos racistas u homófobos no sean igualmente sancionados por parte de la justicia deportiva”, afirma Pérez Pargas

En este sentido, recuerdan que “los reiterados gritos e insultos homófobos en los estadios españoles son sancionables según la Ley del Deporte y no son una novedad desde hace muchos años, donde jugadores y árbitros son reiteradamente insultados con apelativos homófobos sin que a día hoy haya habido una sanción pública y ejemplarizante”.

Arma arrojadiza

Para Paco Ramírez, es “evidente el uso de la orientación sexual como arma arrojadiza con el objetivo de degradar, despreciar e insultar a jugadores y árbitros”.

Ramírez denunció la “existencia de una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, ya que por una parte se está actuando con contundencia y rapidez inusitada en determinados casos de racismo o xenofobia (véase los casos de lanzamiento de plátanos o gritos de onomatopeyas de simios), pero a su vez se continúa ignorando la homofobia como si eso formara parte de una tradición deportiva inocente”.

Paco Ramírez ha explicado al presidente del Consejo Superior de Deportes las denuncias realizadas durante el pasado año ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

“Se continúa ignorando la homofobia como si eso formara parte de una tradición deportiva inocente”, a juicio de Paco Ramírez

José Ramón Lete, señalan en un comunicado del Observatorio Español contra la LGBTfobia, ha tomado nota de estos hechos, y se ha comprometido tanto a variar el banner como a indagar en la Comisión Antiviolencia la realidad de “ese doble rasero que denunciamos que existe contra la homofobia”.

También apostó -añaden las mismas fuentes- por participar en todas aquellas iniciativas “que favorezcan la integración y visibilidad de estas personas en el deporte profesional, y en aquellos programas que luchen por la igualdad de todas las personas en el deporte, con independencia absoluta de su condición sexual”.

En concreto desde COLEGAS y el Observartorio proponen participar en una campaña a favor de la visibilidad #LGBTI en el deporte y en la lucha contra el odio y la #LGBTfobia, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia en el Fútbol y el Deporte, el próximo 19 de febrero.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

LucetusColores fútbol

Inician campaña #LuceTusColores, movimiento contra la discriminación sexual o de género en el fútbol

La campaña #LuceTusColores, promovida por la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADILGTB), surge para luchar por un fútbol libre de discriminación, inclusivo, integrador y respetuoso.