deporte mascota
La localidad sevillana de Castilleja de Guzmán ha celebrado su primer I Canicross-Bikejoring. Foto: Junta Andalucía

El auge de hacer deporte con tu mascota

Cada vez son más las personas que deciden compartir el tiempo de hacer deporte con su perro, saliendo a andar, correr o incluso en bicicleta.

El más reciente, este pasado fin de semana la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán ha celebrado su primer Canicross-Bikejoring donde han participado 150 deportistas, procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, Extremadura y Portugal.

El canicross y el bikejoring son disciplinas deportivas derivadas del mushing (tiro de trineos con perros), que consiste en correr en equipo con un perro, normalmente por el campo o por la montaña en plena naturaleza, y que permite la participación de una amplia franja de grupos de edad.

150 deportistas participaron en el I Canicross-Bikejoring de Castilleja

La actividad constó de varias pruebas sobre diferentes distancias, la pro de 5 km. y la popular de 2 km., además de carreras infantiles y de iniciación en la disciplina. El 90% del itinerario transcurrió por caminos y sendas, para que los perros no sufrieran ningún tipo de lesión por desgaste y con un trazado muy atractivo y de alto nivel para los corredores.  El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, no quiso perderse esta saludable iniciativa.

¿Qué deportes puedo practicar con mi mascota?

El ejercicio físico es beneficioso tanto para las personas como para los animales; por ello es recomendable realizar actividades que también sirvan para las mascotas; como puede ser el ya nombrado canicross, que consiste en correr junto al perro, mediante un sistema de arneses para él y de cinturón para su propietario que a su vez van unidos por una correa especial con amortiguación.

En los parques es muy común también jugar al discdog o frisbee; un deporte que los mantiene ocupados y que es una buena vía para canalizar la hiperactividad de muchos de ellos.

El Doga es una actividad recomendable para disminuir el estrés o la hiperactividad 

Otra de forma de variar en la carrera, es hacer pruebas de obstáculos; crear un circuito con saltos, vallas, o bancos, es una buena manera de poner a prueba la habilidad de los dos.

Aún no es muy común entre los perros, pero el yoga, o doga, como se conoce está práctica con animales, es una actividad relajante, que vendrá muy bien a tu mascota si es un poco revoltosa, ya que aprenderá a relajarse contigo y, por tanto, con el resto de la sociedad.

Perrotón 2016

El pasado mes de octubre se celebró en Madrid la quinta edición de la carrera solidaria Perrotón “por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía”. Una carrera de 4 kilómetros donde participaron más de 3.500 perros junto a sus dueños.

Perrotón-490x330

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Perrotón

Corre… ¡con tu perro! este domingo en Madrid

La asociación sin ánimo de lucro 'Perrotón' organiza la quinta edición de la carrera solidaria "por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía" que se celebrará el domingo 16 de octubre en Madrid y en la que los participantes podrán correr con sus perros.