paralimpico español londres
Jose Manuel Ruiz, en Londres 2012.

El deporte paralímpico español quiere en Río igualar las 42 medallas de Londres 2012

Los 114 deportistas españoles que acudirán a los Juegos Paralímpicos Río 2016, entre el 8 y el 18 de septiembre, intentarán igualar la ‘cosecha’ de medallas obtenidos en la anterior cita paralímpica, Londres 2012, de 42 medallas.

Este martes ha sido la puesta en escena del equipo español paralímpico, integrado por 114 deportistas, entre personas con discapacidad y guías o pilotos, en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes.

En el mismo estuvieron, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, el del Comité Paralímpico Español, Miguel Caraballeda, el director técnico, Alberto Jofre, y algunos de los deportistas que estarán en Río, comandados por José Manuel López, abanderado del equipo español, según se anunció en el acto.

Junto a los deportistas, la delegación española en los Juegos estará integrada por un total de 183 personas, entre personal médico y de apoyo.

Los 114 deportistas españoles, de ellos 100 personas con discapacidad y 14 guías o pilotos, participarán en catorce de las veintidós disciplinas que albergará Río 2016, que incluyen un total de once federaciones, cuatro que agrupan a los deportistas por discapacidad y las de ciclismo, piragüismo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y vela, donde los deportistas con discapacidad están integrados.

La mayor cantidad de deportistas españoles estará en las pruebas de natación, con 21, y de atletismo, igual número.

Reyes, abanderado

El acto sirvió para conocer al abanderado español,  el tenista de mesa granadino José Manuel Reyes, quien sucederá a David Casinos, en Pekín 2008, y a Teresa Perales, 2012, ambos presentes en el acto.

Reyes, que ya sabe por cuatro veces lo que es colocarse una medalla paralímpica, mostró su alegría por la designación, lo que consideró “cumplir un sueño”,  ya que se trata de algo “único e irrepetible”

Perales destacó la importancia del Plan ADO Paralímpico y el apoyo del CSD

“Son cosas que suceden una vez en la vida si llegan a suceder, por ello me siento un privilegiado”, aseguró el tenista paralímpico.

La campeonísima Teresa Perales aprovechó su intervención para destacar el el apoyo de los patrocinadores del Plan ADO Paralímpico, el Comité y el apoyo del Consejo Superior de Deportes en aspectos como la inclusión de atletas paralímpicos en los Centros de Alto Rendimiento, donde trabajan el 29% de los paralímpicos españoles.

A por las 42 medallas

El director técnico del Comité Paralímpico, Alberto Jofre, señaló, por su parte, que el objetivo de la delegación española está en igualar las 42 medallas de la cita londinense, que incluyó 8 oros, 18 platas y 16 bronces).

paralimpico español río
Presentación de la lista para Río 2016

Y es que, reconoció que la renovación del equipo paralímpico “no se está produciendo adecuadamente”, como se demuestra en que la edad media se esté incrementando, “por cada gran deportista que se retira no entra uno con ese nivel”, afirmó.

Junto a este dato, el deporte paralímpico, apuntó Jofre, “se ha democratizado”, cuestión en la que puso el ejemplo de China que “hace doce años no estaba y ahora es una superpotencia que obtiene casi un tercio de las medallas“.

En este sentido, Miguel Carballeda recordó las dificultades que han sufrido en este ciclo por los problemas presupuestarios y agradeció la ayuda del CSD o el patrocinio de la marca deportiva Luanvi, que se encargará de la ropa de los deportistas, mientras que Cardenal destacó su “espíritu colaborativo” y “actitud constructiva” a la hora de afrontar las dificultades del Comité Paralímpico.

Componentes del equipo paralímpico español en Río 2016

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

paratriatlón río 2016

Cuatro españoles en el debut del paratriatlón en Río 2016

Rakel Mateo (PT2), Susana Rodríguez (PT%), junto a su guía Mabel Gallardo, Lionel Morales (PT2) y Jairo Ruiz (PT3) serán los representantes españoles en las pruebas de paratriatlón en Río 2016.