Cartel de la III Carrera de Malpica de Tajo

Deporte, turismo y tradición en Malpica de Tajo

El domingo 15 de enero la localidad toledana de Malpica de Tajo acogerá la tercera edición de su carrera popular en honor a San Sebastián, que ya se ha convertido por todo lo que la rodea en una fiesta que aúna deporte, turismo y tradición.

La prueba contó el año pasado con 450 participantes procedentes de toda España, de los cuales más de 350 compitieron en las categorías absolutas y en la marcha de andarines. El resto de participantes fue en las categorías infantiles, cuya inscripción es gratuita.

La carrera en Malpica de Tajo forma parte del circuito ‘Ocio Runners’, que destaca por elegir entornos rurales para la competición, de forma que los corredores puedan disfrutar de los paisajes, la gastronomía y el llamado enoturismo a la vez que practican deporte.

La salida de la carrera tendrá un punto de partida muy especial, el puente sobre el río Tajo, desde el cual se podrá divisar el castillo de Malpica.

Salida desde el puente sobre el río Tajo (foto Javier Peña)
Salida desde el puente sobre el río Tajo (foto Javier Peña)

La inscripción a las pruebas de categorías absolutas se puede hacer a través de la www.evedeport.es, con un precio de 6,5 euros hasta el 12 de enero. Las competiciones infantiles son gratuitas. A la hora de recoger el dorsal, todos los participantes deberán entregar un kilo de comida no perecedera que la organización entregará a Cáritas de Malpica.

Fiestas en honor a San Sebastián

En Malpica, coincidiendo con la prueba, se celebran también las fiestas de San Sebastián, en las que destacan las figuras de los ‘morraches‘.

Desde el 6 de enero, como cada año, los morraches acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián con su traje multicolor, a modo de arlequín, y con varios cencerros que cuelgan a su espalda y que suenan ruidosamente. Los morraches se cubren el rostro con una careta y un capuchón y no olvidan su característica porra.

Las fechas centrales de la fiesta van desde el 19 al 22 de enero. Durante el día se celebran procesiones en honor a San Sebastián, en las que cobran un gran protagonismo esos morraches que amenizan con sus bromas y buen humor a los vecinos y visitantes de Malpica mientras se celebran las pujas con los objetos que donan los vecinos de la localidad ribereña. Por la noche, en la plaza, al calor de la hoguera, se puede disfrutar de la orquesta y además para los más valientes hay varios toros de fuego.

El evento está organizado por Ocio Runners y la Peña “La Vaska de la Tasca”, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carreras desiertos

Empresa Titan Desert quiere organizar carreras ciclistas en diferentes desiertos

Joan Porcar, consejero delegado de RPM, ha asegurado que laempresa se plantea desarrollar a corto plazo más competiciones en diferentes desiertos del Mundo.