Deporte valores
Los padres son el primer y mejor ejemplo para que sus hijos tengan un comportamiento adecuado cuando practican deporte. Foto archivo EFE

‘Deporte y valores’ educa a los padres contra la violencia

Erradicar las actitudes violentas y contrarias al juego limpio de los niños y jóvenes en las competiciones deportivas empieza por educar a los padres algo a lo que ayuda la guía ‘Deporte y valores‘.

Elaborado por los expertos de la Escuela Deporte y Crecimiento Personal, Guillermo Calvo y David García, y editado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), el objetivo de este manual es que los padres sean el primer y mejor ejemplo para que sus hijos tengan un comportamiento adecuado cuando practican deporte. 

Según explicó el director general de la Fundación de la aseguradora, Lorenzo Cooklin, se trata de un libro que nace “de la experiencia personal” y también de iniciativas de la compañía, como el torneo de tenis para 1.600 niños que organiza su Fundación, en el que se ven “faltas de respeto a árbitros y comentaristas” por parte de los padres.

GRA258. MADRID, 16/03/2017.- Emilio Butragueño, Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, ha participado hoy en un debate sobre cómo deben actuar los padres en las competiciones deportivas infantiles, durante la presentación del libro "Deporte y valores, un manual para padres". EFE/Mariscal
Emilio Butragueño. Foto EFE

El libro fue presentado en la sede de Mutua Madrileña, donde los autores, que también son entrenadores de baloncesto, explicaron que la comunicación previa de las normas a los padres y la protección de los menores ante todo deben ser las claves a la hora de afrontar estos problemas.

Gran responsabilidad de los padres

“Una de las claves tiene que ser la comunicación previa, establecer unas normas y que todo el mundo sepa cómo se va actuar en esos casos. Cuando surgen problemas, hay varios pasos que dar antes de medidas drásticas como que el menor salga del equipo y los padres tienen que conocerlos y saber los valores que defiende el club”, explicó Guillermo Calvo.

La presentación contó con exdeportistas profesionales como el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, la exjugadora de balonmano Eli Pinedo, el exbaloncestista y presidente de las escuelas de baloncesto del Real Madrid, Rafael Rullán, el extenista Alberto Berasategui y el representante de futbolistas argentino Horacio Gaggioli.

Butragueño recordó que los padres tienen la “gran responsabilidad” y “obligación” de educar a sus hijos, y recordó que en muchas ocasiones viendo a sus hijos encontraba padres que comentaban las tácticas de los entrenadores en torneos infantiles como si fueran expertos.

GRA330. MADRID, 16/03/2017.- En la imagen, de izq. a dcha: Guillermo Calvo, uno de los autores del libro; el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; la exjugadora de balonmano Eli Pinedo; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; el exjugador de baloncesto Rafael Rullán; el representante del futbolista Marco Asensio, el extenista Alberto Berasategui, y el otro autor David García, durante la presentación de su libro "Deporte y valores, un manual para padres". EFE/Mariscal
Foto de familia de la presentación de ‘Deporte y valores’

“Que los padres den indicaciones a sus hijos es incómodo para el niño, los compañeros y el entrenador; pero que insulten al árbitro, se metan con el contrario o inciten a que su hijo de patadas a otro porque hay que ganar el partido sí o sí, ahí sí que no”, añadió el exdelantero del Real Madrid entre 1983 y 1995, que aseguró que en el caso del Real Madrid sus técnicos son también “formadores”.

El representante argentino Horacio Gaggioli, famoso por ser quien propició el primer contrato del astro argentino Lionel Messi con el Barcelona, recordó que muchos chicos de 16 y 17 años no han podido continuar su carrera futbolística “por no soportar la presión del padre“.

“España ha demostrado que ha subido extraordinariamente el nivel de los formadores, y hay que escucharles a ellos, no a los padres. Cuando hablas así con ellos como agente, desde el principio lo captan y no se inmiscuyen”, explicó.

Pasional, sí; insultar, no

Eli Pinedo comentó que los valores asociados al deporte para los niños -tales como respeto, compromiso, solidaridad, esfuerzo e ilusión– son muy importantes para la formación no solo como deportistas y como personas, y reflexionó sobre los comportamientos que se ven sobre las gradas en el deporte profesional.

GRA298. MADRID, 16/03/2017.- La exjugadora de balonmano Eli Pinedo (d), junto al director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin (i), participa hoy en un debate sobre cómo deben actuar los padres en las competiciones deportivas infantiles, durante la presentación del libro "Deporte y valores, un manual para padres". EFE/Mariscal
Eli Pinedo (d) y Lorenzo Cooklin (i). Foto EFE

“Una cosa es sentir algo, ser pasional, y otra insultar, gritar, meterte con el árbitro, como vemos cada día en las gradas de los pabellones y los estadios. Igual debemos empezar por ahí, porque a los estadios van padres con niños en la mano que ven cómo actúan y lo absorben todo”, manifestó.

Por su parte, Alberto Berasategui puso el acento en aquellos padres que pierden el espíritu deportivo porque ven que, con la profesionalización creciente del deporte, sus hijos pueden sacarles de situaciones comprometidas económicamente.

“Yo vi una campeona de España de tenis dejarlo porque sus padres le ponían tanta presión que no lo pudo soportar”, recordó el finalista del Roland Garros de 1994, que puso el énfasis en centrarse en los valores del deporte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

desigualdad educación física

10 consejos para eliminar la desigualdad en la Educación Física

La Asociación de Profesorado de Educación Física (ADAL) ha elaborado un decálogo con 10 consejos para eliminar desigualdades de género en las clases de Educación Física y denominado #EfectoIgualdad.