becas universidades EE.UU
Victoria Conde durante un partido con el Suthern Connecticut.

Aumenta las deportistas españolas que optan por becas en universidades de EEUU

El número de mujeres deportistas españolas que optan por cursan sus estudios superiores en Estados Unidos, gracias a una beca, ha crecido un 60% en los últimos tres años.

La posibilidad de conseguir una beca, que cubre de media el 83% de los costes universitarios, está propiciando que se incremento cada vez más, las jóvenes deportistas españolas que deciden iniciar esta aventura lejos de sus hogares, y en la que combinan los estudios y la practica deportiva, explica AGM Sport.

Esta consultora señala que para este nuevo curso ha obtenido becas por valor de 15 millones de dólares, de los que 10 son para mujeres.

Esto significa que 250 jóvenes españoles, 107 de ellos mujeres, se unan a los alrededor de 800 que ya se encuentran estudiando en universidades de Estados Unidos. La beca media para una mujer supera los 27.000 dólares por año.

Beneficios por ley

AGM Sport recuerda que todas las estudiantes-deportistas españolas que han decidido emprender el viaje a EEUU para compatibilizar estudios y deporte se han visto beneficiadas por Title IX, una ley federal estadounidense y máxima responsable del auge que ha vivido el deporte femenino en Estados Unidos en las últimas décadas, ya que permite que millones de mujeres utilicen el deporte para su desarrollo deportivo, académico y profesional.

Y es que todas las universidades tienen la obligación de tratar al deporte femenino de la misma forma que al masculino, ofreciendo el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas a los deportes masculinos que a los femeninos.

En 2006, apenas una decena de mujeres españolas cursaron estudios superiores en EEUU gracias a las becas deportivas y este curso superan el centenar

El hecho de que las universidades utilicen muchas becas para el fútbol americano, deporte únicamente masculino, permite que en otros deportes, donde hay tanto para hombres como para mujeres, como por ejemplo el tenis, el atletismo, la natación o el fútbol, existen más becas y son más altas para mujeres que para hombres.

Presencia en Río 2016

En los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Río de Janeiro, nueve de las deportistas españolas que participaron, se habían formado y entrenado en universidades americanas al menos durante un año, como son las golfistas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, la nadadora Patricia Castro, las waterpolistas Anni Espar, Clara Espar y Roser Tarragó o las baloncestistas Laura Quevedo, Leticia Romero y Leonor Rodríguez.

El fútbol es uno de los deportes que más crece en Estados Unidos, recuerdan desde AGM Sport,  y cada vez tiene mayor repercusión a nivel social y deportivo.

El fútbol deja de ser un reducto masculino gracias a la incorporación este año de más de veinte mujeres españolas que juegan en universidades americanas

De hecho ya son más de 1.500 universidades americanas las que tienen equipos de fútbol femenino. A pesar de su alto crecimiento en los últimos dos años, el soccer no es aún el deporte más demandado para optar a una beca deportiva en Estados Unidos, donde el  tenis es el deporte rey entre las española que quieren estudiar en Estados Unidos.

En la actualidad, entre las deportistas españolas que compiten en universidades españolas, se encuentran la tenista Estela Pérez-Somarriba, la golfista Clara Moyano y las futbolistas Victoria Conde y Paula Guerrero.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

AGM España EEUU

Más de mil deportistas españoles se formarán en Estados Unidos

Cada curso más deportistas españoles deciden dar el salto al sistema educativo americano, uno de los más prestigiosos del mundo y que les permite compatibilizar los estudios superiores con las necesidades de entrenamiento de calidad para poder seguir compitiendo.