Desafío Óscar Freire
Este Desafío Óscar Freire obligaba a recorrer 116 kilómetros de ruta por carretera y otros 25 más en mountain bike por tierra y barro.

Éxito del Desafío Óscar Freire en Cantabria con 800 ciclistas

El Desafío Óscar Freire en Cantabria se ha cumplido hoy con éxito al completarlo unos ochocientos veteranos ciclistas, profesionales y aficionados de distintos puntos de España, Francia e Italia para recorrer una prueba cicloturista inédita.

Óscar Pereiro (ganador del Tour en 2006) y Alfonso Gutiérrez, Pedro Horrillo (compañero de Freire en Rabbobank), Juanjo Cobo, David de la Fuente o Ismael Esteban lo aceptaron junto a otros 800 ciclistas y cubrieron los 145 kilómetros de recorrido por diversas carreteras de la región, con salida y llegada en la localidad cántabra de Torrelavega, de donde es Freire, tres veces campeón del mundo.

Ilustres invitados

Este reto obligaba a cumplir sobre las dos ruedas 116 kilómetros de ruta por carretera y otros 25 más en mountain bike por tierra y barro, además de superar en algunas zonas del recorrido pruebas como tramos cronometrados, en especial uno de 1,4 kilómetros en subida en el Alto de la Gerruca que hizo mella en las piernas de los corredores.

Otros tenían que superar el “desafío del lago“, una prueba de fuerza y destreza ante zonas de agua, o una subida en medio de un camino con barro que los participantes debían cubrir sin echar el pie a tierra, todo ello para lograr como premio una inscripción gratuita “de por vida” en esta fiesta del ciclismo aficionado.

Y en la línea de meta una tercera prueba retaba a los más valientes frente a un potenciómetro para medir la cantidad de vatios que cada corredor era capaz de generar en diez segundos de pedalada.

Revilla dio el banderazo de salida

Del poder de atracción del Desafío Freire da cuenta que más del 40 % de los participantes eran de fuera de la región, y que el banderazo de salida lo dio el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Turismo, Francisco Martín, ya que la prueba se integra en la programación del Año Jubilar Lebaniego.

En la salida, Miguel Ángel Revilla ha destacado el “gran auge” de las competiciones deportivas que se organizan en la comunidad autónoma y se ha referido al gran nivel de popularidad del que gozan a nivel nacional e incluso internacional.

A su vez, Freire ha asegurado que el recorrido de carretera “no es excesivamente duro“, ya que parte de él discurre por la costa cántabra, mientras que el de bicicleta de montaña era “muy llevadero, muy divertido, no complicado y pensando en el ciclista que no tiene técnica o se quiere iniciar en el mundo de la bici”.

Atractivo recorrido por Cantabria

No obstante, el circuito llevaba a los participantes desde Torrelavega en dirección a Cabezón de la Sal, por un terreno fácil y llevadero hasta llegar a San Vicente de la Barquera, y de ahí a Pechón, el punto más lejano de la ruta.

A continuación se dirigían hacia el interior de la comunidad, atravesando valles y montañas hacia Abanillas y La Acebosa para posteriormente regresar nuevamente a San Vicente de La Barquera y tomar la ruta costera hacia la meta en el propio complejo Óscar Freire de Torrelavega.

Te puede interesar

Camí Cavalls

Vascos y catalanes copan la Epic Camí de Cavalls

Los vascos Roberto Garay e Isusko Barrenetxea (Txalategi team), en la modalidad TrailRun, y los catalanes Francesc Freixer y Oriol Colomé (Bicis Esteve 1), en bicicleta de montaña, se han impuesto en la tercera edición de la Epic Camí de Cavalls 360º.