desaparicion zerain galvan
Alberto Zerain y Mariano Galván no han sido encontrados por el helicóptero de rescate.

Una avalancha sin supervivientes causa de la desaparición de Zerain

El helicóptero que ha podido despegar para buscar a los Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros) ha confirmado la desaparición de los dos montañeros, tras detectar una avalancha en la zona en la que se encontraban, que lleva descartar que haya supervivientes.

Zerain y Galván desaparecieron en la arista Mazeno del Nanga Parbat el pasado sábado después de que el “radiotracker” del montañero alavés se apagara tras marcar una caída de 150 metros, aproximadamente, a unos 6.000 metros de altura, han confirmado a Efe fuentes del entorno de los montañeros.

Por su parte, la Aviación Militar de Pakistán ha dado por finalizada la búsqueda de los dos montañeros, después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados por una avalancha.

El helicóptero recorrió toda la arista en varias ocasiones, llegando a volar hasta los 7.400 metros para fijar su foco en la penúltima y última posición de los montañeros.

En la última posición que señalaba el radiotracker de Zerain es donde se ha encontrado una placa de nieve desprendida que terminaba formando un alud, indican desde la expedición 2x14x8000. “Esta situación, tristemente, lleva a descartar la posibilidad de supervivientes”, concluyen en una nota de prensa.

La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del pasado miércoles y después de más de tres horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar, debido al mal tiempo que impedía la visibilidad de la ruta.

Desde entonces, la meteorología no ha concedido una tregua que permitiera un segundo intento hasta esta madrugada, cuando ha podido confirmarse la desaparición de los montañeros.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

tiro olimpico espanol changwon

El tiro olímpico español se prueba en Changwon (Corea)

El tiro olímpico español tiene una cita a partir del próximo domingo con la disputa de la prueba de la Copa del Mundo en Changwon, donde el próximo septiembre se disputará el Mundial de tiro olímpico.