España despedida Río
Los Reyes, junto a los deportistas españoles.

La despedida Real de la expedición española hacia Río

Los Reyes de España han despedido en el aeropuerto de Madrid a los deportistas españoles que partían hacia Río de Janeiro para disputar los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Felipe VI y Leticia les desearon muchos éxitos y, en palabras del Rey, les recordaron que son “los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar al futuro con determinación”.

“Seréis durante estas semanas la ilusión de la sociedad española”, señaló también el jefe del Estado en un breve discurso que pronunció en la sala de embarque del aeropuerto madrileño, donde se reunieron los 320 miembros de la expedición española que este viernes vuela a Río, y de los cuales 190 son deportistas.

“Cuando estéis en Río, podéis estar seguros de que contaréis con nuestro aliento, nuestro ánimo en vuestro esfuerzo de cada prueba; os seguiremos con enorme interés y atención pegados a la tele, a la radio, a la tableta o a lo que haga falta”, les ha prometido don Felipe, antes de saludarles y conversar con muchos de ellos.

El Rey se fotografió con los deportistas.
El Rey se fotografió con los deportistas.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó antes de partir con la delegación española a Río de Janeiro que el equipo se encuentra “preparado y dispuesto”, con la intención de “competir”, y deseó que España esté “muy bien representada” en la cita olímpica.

“Ayer tuvimos un acto importante con el presidente del Gobierno, y hay optimismo como no podía ser de otra manera. El equipo está preparado, dispuesto y solo quiere competir. Yo solo espero que haya suerte y que España una vez más esté muy bien representada”, afirmó Blanco ante los medios en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

La confianza de Blanco en la Villa Olímpica

Blanco no pronosticó un “número de medallas” para España en los Juegos, pues “sería injusto”. “Llevamos dos años últimos donde hemos superado el ciclo de Londres y de Pekín en medallas de modalidades olímpicas. Si ahora llegamos allí y no salen los resultados, no podemos rasgarnos las vestiduras”, avisó.

“Tenemos a deportistas en varios deportes que son los números uno del mundo, no les podemos juzgar solo por una competición. Estoy seguro de que saldrá bien, pero no hay que cuantificar el resultado por una medalla más o una menos”, agregó.

Además, Blanco desveló que las noticias a última hora con respecto a la Villa Olímpica son que “está todo solucionado”. “Había inquietud porque cuando testas un edificio, siempre pasa algo. Si testas todos los edificios para 20.000 personas ocurre lo que ha pasado”, indicó. “El mejor sitio para vivir es la Villa Olímpica. Si hay alguna deficiencia, se arreglará. Pero los deportistas en donde están seguros, tranquilos y bien, es en la Villa Olímpica”, recalcó.

Con respecto al estado de las aguas donde se realizarán diferentes competiciones en la ciudad brasileña, Blanco indicó que él no lo puede “resolver ni decir nada”. “Son las autoridades. Preocupa mucho porque hablando con la gente que está haciendo vela, hay días en los que la regata es muy complicada”, desveló.

Blanco se refirió también a los casos de dopaje y aseguró la limpieza del deporte español: “Yo creo que nuestro deporte, aunque a veces percibo alguna crítica, es limpio. Estos deportistas son los primeros en el mundo y los controles los pasan con las Federaciones Internacionales en todos los laboratorios del mundo. El que haga trampas, que lo pague. Pero tenemos que presumir de deporte limpio y deportistas excepcionales”.

Mireia Belmonte, Lidia Valentín o Hugo González, con la maleta a rebosar de ilusión para volver con medallas

En cuanto a los deportistas españoles, la nadadora española Mireia Belmonte reconoció que se siente “emocionada, muy contenta y con ganas de que llegue ya el día 6 para empezar a nadar”.

La expedición española, al completo.
La expedición española, al completo.

“Nado pruebas bastante diferentes en las que no en todas soy especialista, pero creo que con entrar en la final de todas las pruebas que nado sería un logro bastante grande. Como siempre he dicho, me gusta ir paso a paso, llegar primero a la final y después ver si la final sale bien y se puede optar a algo más”, reflexionó la catalana en el aeropuerto de Barajas.

En cuanto a la haltera española Lidia Valentín, posible medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, afirmó que se siente “medallista de oro” en la cita olímpica de hace cuatro años, pues las tres rivales que la adelantaron “dieron positivo”, “han sido descalificadas” y “han jugado con trampas”.

“Claro que me siento medallista de oro, es que lo soy. Las tres han sido descalificadas, han jugado con trampas y, ¿cómo no lo voy a ser?”, agregó.

Por su parte, el joven nadador español Hugo González, reconoció que estar en Río le brinda “confianza y muchas ganas para los próximos años”. “Me da mucha confianza, no era ni siquiera el objetivo hace un año y ahora estar aquí es como un sueño”, reflexionó el español antes de iniciar su viaje a la ciudad brasileña, donde nadará los 200 espalda.

Siguiente Prev
foto 1 | España Despedida Río
foto 2 | España despedida Río
foto 3 | España despedida Río
foto 4 | España despedida Río
foto 5 | España despedida Río
foto 6 | España despedida Río
foto 7 | España despedida Río
foto 8 | España despedida Río
foto 9 | España despedida Río
Siguiente Prev

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mundial Sub-19 vóley playa

Moreno-Álvarez, bronce en el Mundial Sub-19 de vóley playa

La pareja española formada por Tania Moreno y Daniela Álvarez se ha colgado el bronce este domingo en el Mundial de vóley playa Sub-19 que se disputa en la localidad china de Nanjing.