día deporte escolar
Día Europeo del Deporte Escolar

El Día Europeo del Deporte Escolar se cierra con la participación de más de 60.000 escolares

Un total de 60.194 alumnos de centros educativos de nueve comunidades autónomas participaron este viernes en la primera edición en España, del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD en su acrónimo inglés).

El número de centros españoles participantes han alcanzado los 114, repartidos entre las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco y Región de Murcia, informan los organizadores.

Este evento se celebró simultáneamente en veinte países (Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia y Turquía), con una participación superior al millón de estudiantes.

El director de la ONG Deporte para la Educación y la Salud, Andreu Raya, valoró la acogida que ha tenido el ESSD en España, la amplia participación y las actividades desarrolladas por los distintos centros.

En su opinión, una primera edición de cualquier evento “conlleva la incógnita de qué repercusión logrará”.

Gran respuesta al Día Europeo del Deporte Escolar

En este caso, señaló, “la respuesta ha sido magnífica, y especialmente destacable en tanto que los centros no tenían una experiencia previa en nuestro país que les guiara. Han recurrido al entusiasmo, la imaginación, la creatividad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, con resultados sobresalientes”.

También destacó la diversidad de tipología y tamaño de las instituciones educativas participantes.

El éxito de est primera edición en España permite plantear su continuidad en futuras ediciones

“El ESSD ha contado con centros privados, públicos y concertados, de gran tamaño (más de 1.500 alumnos) y de muy reducido tamaño (menos de 100), de escuelas municipales, centros universitarios e incluso algún club deportivo”, añadió Raya.

El éxito del ESSD en España permite plantear su continuidad en futuras ediciones y lograr mayores cuotas de participación.

“Todo centro, de cualquier región, está invitado a participar”, apuntó Andreu Raya, quien se mostró convencido “de que la experiencia vivida en 2016 animará a muchos colegios a sumarse a una jornada que refuerza la concienciación entre jóvenes y adultos sobre los beneficios de la actividad física y crea especiales vínculos entre alumnos y sus escuelas”.

El Día Europeo del Deporte Escolar se desarrolla en un día lectivo con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación primaria y secundaria a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

medallas para table tennis

España se cuelga ocho medallas en el Para Table Tennis Spanish Open 2018

El equipo español paralímpico ha sumado un total de ocho medallas en el Para Table Tennis Spanish Open 2018 Factor 40, disputado en Almería, repartidas en tres en individuales y cinco en las pruebas por equipos.