Practico Deporte
Día Mujer deporte
Mireia Belmonte es una de las mejores deportistas españolas del momento. Foto Archivo EFE.

Las deportistas españolas, referentes en la lucha por la igualdad

En el día de la mujer trabajadora, Ruth Beitia, Carolina Marín, Mireia Belmonte o Teresa Perales son solo algunos ejemplos de mujeres que se han convertido en verdaderos referentes en la lucha por la igualdad y en romper algunas de las barreras que se siguen manteniendo en la sociedad.

Todas ellas han hecho de los logros deportivos su seña de identidad, derribando barreras y haciéndose cada vez con mayor repercusión en la sociedad.

El deporte femenino español goza de un envidiable estado de salud, ya que 9 de las 17 medallas ganadas en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron ganadas por ellas, según recuerda el Consejo Superior de Deporte en un comunicado.

Las deportistas españolas, un ejemplo

Además de los grandes éxitos deportivos, algo habitual en los últimos tiempos, muchas de estas mujeres son también un ejemplo por su espíritu de superación, de lucha y de talento. Y también son la demostración viva y real de que se puede compaginar el deporte con la vida personal.

Día Mujer deporte
Nuria Fernández. Foto CSD.

Especialmente claro es el ejemplo de Nuria Fernández quien, a sus 40 años, sigue entre las mejores atletas de Europa después de haber sido madre. Y no solo eso, sino que ella se colgó su primera medalla internacional después de tener su primera hija. “Natalia Rodríguez y yo hemos abierto un camino a las deportistas”.

“Me escriben y me dicen que gracias a nosotras se están animando a ser madres porque el deporte no acaba ahí”, apunta.

La propia atleta madrileña ha hablado sobre los éxitos recientes de las deportistas españolas. “Hoy en día Ruth Beitia, Carolina Marín, Maialen Chourraut, Teresa Perales, Nuria Marqués o Mireia Belmonte se han convertido los referentes femeninos que necesita esta sociedad para romper las barreras que algunas mujeres siguen teniendo en torno a la práctica deportiva”. “Y también para demostrar que podemos dar la mejor versión de nosotras mismas”, sentenció.

Las pioneras

Y es que logros como los de Ruth, Carolina o Mireia han quedado grabados en la mente de todos los aficionados al deporte. Ellas han agrandado los pasos que un día dieron pioneras como Miriam Blasco, Isabel Fernández, Arantxa Sánchez Vicario o Joane Somarriba, entre otras.

Nuria Fernández, no contenta con todo lo hecho, mira hacia delante. “Quiero ver hasta donde puede llegar el cuerpo de una mujer de mi edad. Quiero seguir compitiendo en la élite, pero sin obsesionarme. He aprendido a escuchar lo que mi cuerpo me dice”.

“He aprendido a escuchar lo que mi cuerpo me dice”, apunta Nuria Fernández

Otra atleta que da ejemplo es Diana Martín, única representante española en los 3.000 metros obstáculos de Río. Al volver se quedó embarazada y empezó a realizar prácticas como economista en una empresa.

Sin embargo, su mente ya solamente piensa en el regreso. “Voy a intentar la ruta, los 10.000 metros o el maratón, porque tuve una lesión antes de los Juegos y ya no puedo entrenar para mi prueba”, reconoció, emocionada e ilusionada ante el futuro.

La judoca Marta Arce, tres veces medallista paralímpica,  ha vivido un proceso parecido. Ella es madre de tres hijos y tras varios años retirada, va a intentar llegar a Tokyo 2020. “Lo consiga o no, voy a aprender mucho por el camino. Tendré que compaginar el trabajo, los entrenamientos y la familia”, resumió.

practicodeporte@efe.com

 

 

Te puede interesar

Gala del Deporte

La Gala del Deporte premia el esplendor de los éxitos femeninos

El momento de esplendor que se incrementa cada día del deporte femenino ha sido recompensado este lunes en Valladolid durante la Gala Nacional del Deporte con premios, entre otras, a Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Ruth Beitia, Teresa Perales o Alhambra Nievas, más las selecciones de baloncesto femenino y gimnasia rítmica.