Día Nacional Seguridad Montaña
Esta primera edición tendrá lugar en Cangas de Onís. Foto Fedme.

La Fedme organiza el I Día Nacional de la Seguridad en Montaña

La Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) ha organizado el I Día Nacional de la Seguridad en Montaña, un evento que tiene como objetivo fundamental poner en común y de modo público la importancia que tiene la gestión de riesgos como una herramienta para disminuir los accidentes en el medio natural.

Cangas de Onís, sede

Ha sido convocada en Cangas de Onís (Asturias) con motivo del centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que posteriormente se llamaría Picos de Europa.

Sin embargo, el Comité de Seguridad de la FEDME, desde su constitución en 2015, tiene como uno de los objetivos crear una cultura de la seguridad en los deportes de montaña, como medio para lograr actividades más seguras y más saludables, así como para reducir los accidentes.

Así que este evento nace con el objetivo de cubrir todas las necesidades que se observan en este ámbito.

Otra figura que se resaltará en en esta primera edición será la del Guía de Montaña. Se trata de un profesional que realiza trabajos de conducción, docencia o entrenamiento, gestionando el riesgo de las actividades realizadas, es de toda lógica que la AEGM sea un elemento principal de este evento.

Por lo que respecta a las fechas de esta primera edición han sido escogidos los días 20 y 21 de octubre, sábado y domingo respectivamente. El primer día tendrá lugar en Cangas de Onís la presentación del acto y por la tarde se realizará una conferencia sobre la temática a cargo de Alberto Ayora, responsable del Comité de Seguridad de la FEDME.

Sin embargo, el plato fuerte llegará el domingo con un completo programa de actividades gratuitas, que estarán guiadas por los profesionales de la AEGM que se encargan de senderismo-montaña, escalada, barranquismo y marcha nórdica. Todas las actividades están pensadas para desarrollar elementos que participan en la gestión del riesgo en deportes de montaña.

De carácter anual

Las plazas están limitadas para cumplir las ratios que se determinen. Así pues, este evento están pensado fundamentalmente para monitores de clubes de montaña, asociaciones y organizadores de actividades en el medio natural. Por lo tanto, nace con la intención de convocarse con carácter anual y rotando entre todas las federaciones territoriales que se ofrezcan a colaborar en su organización.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Premios Fedme escalada alpinismo

Presentación de los premios Fedme de escalada y alpinismo

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), con el objetivo de recompensar actividades deportivas realizadas, presentan sus premios y animan a todo el mundo a presentar sus diferentes proyectos.