Didac Costa
Didac Costa ya ha completado una vuelta alrededor del mundo en la Barcelona World Race.

Didac Costa, único español en la extrema Vendée Globe

El Palais Brongniart o Palacio de la Bolsa de París fue escenario de la presentación de los 29 patrones, entre ellos el español Didac Costa, que debutará en la octava edición de la Vendée Globe, la Vuelta al mundo sin escalas ni asistencias en solitario, la prueba más extrema de la vela mundial de alta competición.

La salida tendrá lugar en Les Sables d’Olonne el 6 de noviembre a las 13:02 horas y en esta edición los competidores tienen edades comprendidas entre los 23 y 66 años, representando a cuatro continentes y diez naciones.

Esta edición será también la primera en la que competirán seis nuevos IMOCA 60 con ‘foils’ (alerones laterales que elevan el caso del barco de la superficie del agua), pero los que han mantenido sus orzas tradicionales también tendrán opciones para la victoria final.

Récord de la prueba

El objetivo de los competidores, además de la victoria, es batir el actual récord de la prueba, en poder del vencedor de la última edición, el francés François Gabart, que estableció la marca el 23 de enero de 2013 en 78 días, 2 horas y 16 minutos, para cubrir una distancia teórica de 21.600 millas náuticas (40.024 km).

Didac Costa, cuarto español en participar en la prueba

De los 29 competidores que tomarán la salida, 15 ya la han realizado antes y 14 debutan en la prueba. Cinco de ellos se unirán a Marc Thiercelin, Mike Golding y Dominique Wavre en el pequeño grupo de los que han participado ya cuatro veces. Entre ellos, el único ganador anterior (2004-2005) que compite este año, Vincent Riou.

Didac Costa será el cuarto navegante español en competir en la Vendeé Globe
Didac Costa será el cuarto navegante español en competir en la Vendeé Globe.

Esta edición reúne al competidor más joven en la historia de la raza, el suizo Alan Roura, con 23 años, así como el más veterano, el americano, Rich Wilson, de 66, siendo la media de edad de 44 años.

Entre las diez nacionalidades representadas, un récord en la historia de la Vendée Globe, habrá veinte franceses, uno de Nueva Zelanda, un español, un húngaro, un holandés, un irlandés, un suizo, un japonés, un británico y un estadounidense.

Entre los nueve patrones no franceses, tres retornan a la Vendée Globe: el húngaro, Nandor Fa, el británico Alex Thomson y el americano, Rich Wilson.

En las siete anteriores ediciones, solo 71 de los 138 navegantes cruzaron la línea

El único español en esta edición será el barcelonés de 35 años, Didac Costa, bombero profesional, y que ya ha completado una vuelta alrededor del mundo en la Barcelona World Race, Vuelta al Mundo a Dos, junto a Áleix Gelabert, finalizando cuartos en la edición 2014-2015.

El IMOCA Open 60 con el que lograron esa gesta, el ‘Un Planeta, Un Océano’ y que será ahora también su barco, es el antiguo ‘Kingfisher’ con el que la mítica Ellen MacArthur terminó en segundo lugar en 2001, la unidad más veterana en esta edición.

Será el cuarto navegante español en competir en la Vendeé Globe después José Luis de Ugarte (e,p.d.), que finalizó sexto en la edición 1992/93; Unai Basurko (2008/09) y ‘Bubi’ Sansó (2000/01 y 2012/13). Los dos últimos se retiraron en sus participaciones.

“Hasta hace un mes o dos no estaba claro” que pudiese competir en la prueba, pero ahora “no hay vuelta atrás”, comentó Costa a EFE.

Cuando acabó su participación en la última edición de la Barcelona World Race, en abril de 2015, ya anunció su intención de competir en la Vendée Globe, “pero hasta hace seis meses todo ha sido encontrar patrocinador, que no ha sido posible del todo. Poner el barco en el agua, los test que te piden de seguridad… todo lo hemos hecho por nuestra cuenta, sin saber si luego tendríamos patrocinador, con la confianza de que lo encontraríamos. Arrancamos la calificación en abril de este año y luego conseguimos la plaza para estar en la línea de salida”, ha recordado.

Dos continentes participan por primera vez, Asia y Oceanía. Todos los competidores y sus barcos deben estar presentes en Les Sables d’Olonne antes del 14 de octubre.

En las siete anteriores ediciones han competido un total de 138 navegantes, pero sólo 71 han logrado cruzar la línea de llegada; muestra de la dureza de la prueba.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Vuelta Cicloturista a Ibiza

La Vuelta Cicloturista a Ibiza vuelve más fuerte que nunca

Los días 8 y 9 de octubre se celebrará una nueva edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza, una cita que lleva catorce años celebrándose y ya está asentada en el calendario deportivo balear.