didac costa vendee
Didac Costa será el cuarto navegante español en competir en la Vendeé Globe

Didac Costa, navegante y barco preparados para afrontar la Vendée Globe

El navegante español Didac Costa, que está a pocas horas de hacer realidad un sueño: tomar la salida de la Vendée Globe, -Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias-, reconoció que “estar en la salida será algo muy fuerte”

“Estos días al salir a entrenar la gente me saludaba desde tierra, me aclamaba y eso será como estar en una nube”, dijo.

“Ha sido muy difícil para llegar a este momento, pero y estoy listo y el barco también. A partir de ahora lo que me preocupará será el cansancio y que nunca te puedes despistar, pero estoy relajado y tranquilo. La experiencia de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- puede servirme, pero esto será mucho más duro”.

A partir de ahora lo que me preocupará será el cansancio y que nunca te puedes despistar

” Nuestro presupuesto es de 350.000 euros (frente a los casi seis millones de los grandes equipos), pero tanto Jordi Griso, el director del proyecto, como yo teníamos claro que íbamos a estar en la salida y hemos sido los principales financiadores”, aseguró Costa de 35 años de edad.

Ayuda con crowfunding

“El tema del ‘crowfunding’ nos ha ayudado al final con el problema de la electrónica (se tuvo que cambiar toda por la caída de un rayo sobre el barco), al igual que pequeños patrocinadores y la ayuda de la Fundació per la Navegació Oceánica de Barcelona“, concretó.

Ha invertido todos sus ahorros, ha hipotecado su casa y ha tenido que pedido excedencia de dos años en su trabajo (es bombero profesional) después de haber agotado todos sus permisos. “No tenía otra manera y espero que cuando llegue el momento de volver pueda hacerlo”, admitió.

Ha invertido todos sus ahorros, ha hipotecado su casa y ha tenido que pedido excedencia de dos años

“Nada me ha desanimado. Esto ha sido muy duro, pero esta era mi ilusión. Es cierto que no he tenido un patrocinador principal, pero es que ni la clase Mini (barcos de 6,50 metros) lo tiene. Además, ha un gran desconocimiento en España de lo que es la Vendée Globe y puedo asegurar que si los posibles patrocinadores viniesen y vieran lo que es esto cambiarían de opinión al respecto”, agregó.

didac costa
El ‘One Planet One Ocean’ de Didac Costa. Foto Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe

Gracias al ‘crowfunding’ ha podido arreglar su electrónica, pero en el tema de comunicación directa en el barco (streaming,transmisión de fotos y vídeos, etc. aún les faltan diez mil euros la inversión mínima es de 6.000) para completar ese apartado.

Con el One Ocean One Planet

El ‘One Ocean One Planet‘ (ex Kingfisher) de Costa es el cuarto barco más antiguo, botado en el 2000, de los 29 que tomarán la salida el domingo.

Embarca comida a bordo para 105 días. “No puede faltar el jamón, pero también comida liofilizada y envasada al vacío. La liofilizada de gusta, aunque a otros patrones nos les gusta nada y no tengo problema.

Para Navidad y Fin de Año llevo cuatro o cinco cervezas y una botellita de cava. En cuanto al turrón espero que llegue algo antes de la salida. Además, el día 22 cumplo 36 años y lo celebraré”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

didac costa

Didac Costa no tiene patrocinador principal e inicia una acción de crowdfunding

El navegante barcelonés Dídac Costa, único español que participará en la Vendée Globe 2016-2017 no cuenta con un patrocinador principal y ha iniciado un campaña de "crowdfunding".