campeones europa 49er
Diego Botín y Iago L.Marra, campeones de Europa de 49er. Foto RFEV

Diego Botín y Iago L.Marra, campeones de Europa de 49er en vela

Diego Botín y Iago L.Marra se proclamaron campeones de Eueopa de 49er FX en una jornada sublime para la vela española con la plata de Fernando Echávarri y Tara Pacheco en Nacra 17 y  el oro de las hermanas Carla y Marta Munté en categoría juvenil de 49er FX.

“La última jornada de los Campeonatos de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17 de vela que se ha disputado en Gdynia (Polonia) ha sido una maratón de pruebas para completar el máximo de mangas finales posibles antes de encarar las medal race”, informó la Federación Española de Vela (RFEV) en un comunicado.

El viento, que en los días previos no se mostró generoso, permitió al comité de regatas completar el programa del día. España sumó tres medallas, dos de ellas de oro y una de plata.

Diego Botín y Iago López-Marra se proclamaron campeones continentales de 49er, por segunda vez en su carrera, gracias a una impecable actuación en la medal race de su clase, en la que fueron segundos.

El equipo cántabro-gallego llegaba a la regata final en tercera posición y con todo por decidir. Botín y L.Marra han luchado hasta el final en la una última manga del campeonato y se han impuesto a sus rivales.

López-Marra destacó que es “un gran momento” para el equipo. “Hemos navegado muy concentrados y ha salido todo bien. Nos gustaría agradecérselo a nuestro entrenador Pepe Lis y a todos los que han estado en los momentos buenos y malos”, añadió.

Mientras que sus compañeros de equipo, los hermanos Federico y Arturo Alonso, no consiguieron el pase a las medal race y terminaron el campeonato de Europa en la decimosexta plaza de la clasificación continental.

Echávarri y Pacheco, plata

Echávarri Pacheco
Fernando Echávarri y Tara Pacheco, subcampeones de Europa de Nacra 17. Foto RFEV

Fernando Echávarri y Tara Pacheco se proclamaron subcampeones de Europa de Nacra 17 tras un campeonato intenso en el que la constancia fue el factor clave para conseguir la medalla de plata.

En la jornada del viernes la flota de Nacra 17 realizó  las tres últimas mangas de la fase clasificatoria tras la cual Echávarri y Pacheco ya eran subcampeones continentales de forma virtual y el octavo puesto conseguido en la medal race les valió para mantener la tercera posición de la general. La victoria ha sido para los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti.

Por su parte, Iker Martínez y Olga Maslivets rompieron el jueves el botalón en una manga y en la otra se quedaron enganchados con el visor. Los desperfectos sufridos les impidieron participar este viernes en las últimas pruebas del campeonato y terminaron en el puesto 21 de la general y 15 de Europa.

Las hermanas Munté, oro juvenil

hermanas Carla Marta Munté
Las hermanas Carla y Marta Munté, oro juvenil en 49er. Foto RFEV

En 49er FX las hermanas Carla y Marta Munté, aunque se han apeado del podio absoluto en esta última jornada en la que ha subido la intensidad del viento, se proclamaron campeonas de Europa juvenil y terminaron en la sexta posición general y quinta de la clasificación europea.

Este viernes completaron tres mangas más la medal race y sus parciales del día fueron 15+17+11+20 (han sido décimas en la regata final cuya puntuación es doble y no descartable). Las nuevas campeonas absolutas de Europa de 49er FX fueron las noruegas Helene Naess y Marie Ronningen.

Las otras dos tripulaciones nacionales de 49er FX no consiguieron el pase a la medal race, reservada a los diez mejores equipos, pero firmaron muy buenos resultados y consiguieron terminar en el top 20 de la competición.

Por un lado, Patricia Suárez y Nicole Van der Velden finalizaron en el puesto 14 de la general y 12 en la clasificación europea. Por el otro, Aura Miquel y Núria Miró terminaron en vigésima posición de la general y en el puesto 16 europeo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

europeo juvenil vela

España suma cuatro medallas en el Europeo juvenil de vela

Gran actuación de los deportistas españoles de 420 y 470 en el Europeo juvenil de estas modalidades de vela, que se ha disputado en Sesimbra (Portugal) y en el que los equipos nacionales han conseguido cuatro medallas: dos oros y dos bronces.