Ley Profesiones Deporte
La cita tendrá lugar en la Sala Internacional del INEF de Madrid, el sábado 28 de febrero a partir de las 10:00h,

Jornada de difusión de la Ley de Profesiones del Deporte

El INEF albergará el sábado 28 de enero una jornada de difusión de la Ley que ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte, aprobada el pasado 10 de noviembre en la Asamblea de Madrid.

La iniciativa es del sindicato CITAM en el ayuntamiento de la capital y la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF).

Tras el Fórum COPLEF Madrid (celebrado el mismo día de aprobación de la Ley), y el encuentro realizado a mediados de noviembre por el Círculo de Gestores, es la primera gran jornada donde se congregarán figuras destacadas del deporte y de la regulación profesional en la comunidad, señala COPLEF.

Ponencia sobre el contenido de la Ley

La cita tendrá lugar en la Sala Internacional del INEF de Madrid, el sábado 28 de febrero a partir de las 10:00h, que se inaugurará con la presencia de Pablo Salazar Gordon (director general de Juventud y Deportes de la CAM), Manuel Álvarez Ariza (secretario general de CITAM), Alicia Martín Pérez (Presidenta de COPLEF Madrid) y Antonio Campos Izquierdo (Profesor del INEF de Madrid e integrante experto del grupo de trabajo que elaboró la Ley).

Los asistentes, además de escuchar una ponencia sobre los aspectos básicos de la Ley (de la mano de Carlota Díez Rico, secretaria de COPLEF Madrid), tendrán la oportunidad de hacer sus consultas tras la mesa redonda compuesta por Antonio Guerrero (subdirector general de Gestión Deportiva de la CAM), Luis Miguel Tomeo de Mingo (director de CDM; delegado sindical CITAM), así como los mencionados Alicia Martín y Antonio Campos.

Entrará en vigor en mayo

La Ley de las Profesiones del Deporte entrará en vigor seis meses después de su aprobación, en mayo, periodo en el que se pueden añadir nuevas aportaciones, y contó con 88 votos a favor del PP, Podemos y Ciudadanos, partido que propuso dicha ley, y 35 abstenciones del PSOE.

Con esta ley se contemplan cinco diferentes profesiones del deporte: monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física, con lo que se pretende evitar el intrusismo.

Coincidiendo con el Pleno de la Asamblea, COPLEF celebró un acto en el Auditorio José María Cagigal del INEF, para apoyar la Regulación Profesional del Deporte, que estuvo repleto de estudiantes y profesionales del deporte que aplaudieron con satisfacción la aprobación de esta ley.

#RegulaciónProfesionalYA

La Ley de la Regulación Profesional, y que en las redes sociales se ha difundido bajo el hashtag #RegulaciónProfesionalYA, ya ha llegado con distintos matices legales a Cataluña (2008), La Rioja (2015), Extremadura (2015) y Andalucía (2016). Están también pendientes de su regulación Aragón, Murcia e Islas Baleares, con Proposiciones de Ley o Proposiciones No de Ley (PNL) para ello.

“En contra de lo que se pueda pensar, la regulación de las profesiones del deporte no se ha pensado para beneficiar a los profesionales, sino que es una ley pensada para PROTEGER a los usuarios, consumidores y deportistas de servicios deportivos que, además de beneficiarse de que las personas que les atienden tengan la cualificación necesaria, también tendrán una serie de derechos para proteger su integridad y su salud”, añade COPLEF.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

BOCM Profesiones deporte

BOCM publica Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este jueves la LEY 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en esta autonomía.