Discriminación racismo fútbol
Los presidentes del Real Madrid y Barcelona, Florentino Pérez (i) y Josep María Bartomeu (2d), junto a Nada Al-Nashif, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, y el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián (2i) durante el acto. Foto EFE

Erradicar la discriminación y el racismo a través del fútbol

El fútbol como el vehículo educativo para lograr que se erradique la discriminación y el racismo es una de las principales conclusiones a las que han llegado hoy protagonistas de este deporte en una mesa redonda con motivo de la presentación de la campaña ‘Sin respeto no hay juego‘, organizada por el Grupo Prisa y la agencia de la ONU UNESCO.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; el exseleccionador español Vicente del Bosque; la directora del Atlético Féminas, Lola Romero; el exjugador brasileño y responsable de Relaciones Institucionales del Villarreal, Marcos Senna; el presidente de la Asociación de Futbolistas AFE, Luis Rubiales y el exjugador inglés y comunicador Michael Robinson coincidieron en ello en el transcurso de un coloquio después de la presentación de la campaña.

Asimismo, participaron en la puesta de largo de esta campaña los presidentes del Barcelona Josep Maria Bartomeu; Real Madrid, Florentino Pérez, y del Juventus italiano, Andrea Agnelli, con la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Barça y Real Madrid, hermanados contra la violencia y racismo 

“El Barça en 2003 erradicó la violencia de su estadio, pero vamos más allá. Los clubes no debemos entrar en el debate político, pero sí podemos transmitir valores. En la formación, en el Barça vivimos esta responsabilidad con mucha pasión”, declaró el mandatario azulgrana, quien añadió que los clubes están “muy preocupados por las actitudes xenófobas u homófobas como una construcción mental, cultural y política”.

Bartomeu puso como ejemplo positivo la fundación que lidera el exjugador francés del Barcelona Liliam Thuram y recordó también el incidente que sufrió el brasileño Dani Alves en el estadio de El Madrigal, cuando le tiraron un plátano como insulto y el lateral derecho azulgrana se lo comió.

“Todos somos macacos”

“Le tiraron un plátano, y lo que hizo fue comérselo. Ésa es la actitud. Creamos un ‘hashtag’ (palabra clave en Twitter), ‘todos somos macacos’, que se hizo viral y muchas personas hicieron esta acción de comerse un plátano. Esto es lo que debemos hacer: educar“, recordó el presidente blaugrana.

Por su parte, Florentino Pérez afirmó que no hay “espacio para los intransigentes” en el fútbol y que los clubes deben ser “implacables” con quienes no aceptan la tolerancia.

El presidente blanco puso en valor la “transformación profunda” que el club madrileño ha realizado de la grada de animación del Santiago Bernabéu, donde ahora “no tienen cabida los menosprecios o los insultos” y a la que acudieron en el último partido contra el Málaga menores de centros de acogida y lo harán en el próximo duelo contra la Real Sociedad jóvenes de un proyecto de la Fundación Real Madrid en El Salvador.

El fútbol educativo

Manu Carreño, director de ‘El Larguero’ (Cadena SER), moderó la mencionada mesa redonda en la que Michael Robinson resaltó la “oportunidad” que tiene el fútbol para “ayudar a erradicar” los comportamientos discriminatorios o racistas.

Coincidió con él Vicente Del Bosque, que calificó como “una gran herramienta” a este deporte, al tiempo que pidió evitar las generalizaciones en cuanto a la violencia en el fútbol.

En ese mismo sentido, el de evitar las exageraciones en cuanto al grado de violencia en el deporte en España, se expresó el presidente del CSD José Ramón Lete, que destacó la “colaboración” con los clubes en las medidas contra los violentos, con una respuesta “contundente, unánime e inequívoca”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

deporte lucha lgbtfobia

El deporte español quiere luchar contra la LGBTfobia

El Observatorio contra la LGBTfobia y el Consejo Superior de Deportes se han comprometido a visibilizar a los deportistas LGBTI españoles y luchar contra la LGTBfobia en el deporte.