takacs rio
Atletas en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña

Dominio chino en la Marcha Cantones, y Takacs obtiene pase a Río 2016

Los chinos Zhen Wang y Liu Hong reeditaron sus victorias en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña, en el que Miguel Ángel López acabó en el podio masculino y Julia Takacs obtuvo su billete para Río 2016.

Wang acabó la prueba masculina, de 20 kilómetros, en 1h20:17 con el italiano Alex Schwazer en segunda posición y Miguel Ángel López, que ya tenía plaza asegurada en los Juegos, en el tercer puesto.

En categoría femenina, la china Liu Hong paró el crono en 1h27:43, lejos del 1h24:38 que le dio el récord del mundo el año pasado en la prueba coruñesa, que ha llegado a su trigésima edición.

Duelo español

En el podio le acompañó su compatriota Shenjie Quieyang y la italiana Eleonora Giorgi, mientras que Takacs mantuvo un duelo con María José Poves y cruzó la meta por delante, lo que le otorgará plaza para los Juegos.

La prueba de Los Cantones, un circuito urbano de 1 kilómetros, plano y a nivel de mar, han ayudado al seleccionador español, Santiago Pérez, a confeccionar la lista definitiva para Rio, una relación que entregará a principios de la próxima semana.

takacs rio
Atletas en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña

En 20 kilómetros, la distancia de A Coruña, llegaron con plaza fija Miguel Ángel López y Álvaro Martín en categoría masculina y Raquel González en la femenina.

Todavía con una plaza por resolver en hombres y dos en mujeres, la prueba coruñesa deja a Julia Takacs y a Beatriz Pascual, que no pudo competir por lesión, como acompañantes de Raquel González, mientras que en hombres Francisco Arcilla, Diego García y Luis Alberto Amezcua aspiran a la tercera plaza en 20 kilómetros.

En el circuito de Los Cantones, referente en la marcha mundial, Zhen Wang, subcampeón del mundo en Pekín 2015 y bronce olímpico hace cuatro años, no permitió que el italiano Schwazer, campeón olímpico en 2004, le arrebatara la victoria.

Durante buena parte del recorrido, un grupo amplio, de más de 10 atletas, encabezó la prueba masculina, con el español Miguel Ángel López pendiente de sus compañeros para no permitir que abrieran hueco.

Arcilla fue el segundo mejor español en la novena plaza de la clasificación

En los últimos kilómetros Schwazer intentó despegarse de Wang, pero no lo consiguió y el chino le superó en seis segundos en el paso por la línea de meta.

Miguel Ángel López apretó también en los últimos metros y subió al podio a 17 segundos del ganador, con un tiempo de 1h20:34.

Francisco Arcilla fue el segundo mejor español en la novena plaza de la clasificación, a poco más de un minuto del ganador (1h21:21).

Dominio de Hong

En mujeres, Liu Hong controló toda la carrera, se escapó en las primeras vueltas y, aunque su compatriota Quieyang la llegó a alcanzar, volvió a marcharse en solitario hacia su cuarto triunfo en el Gran Premio Cantones.

Por detrás, Quieyang mantuvo la segunda posición, aunque acabó a 47 segundos de la ganadora, y tercera finalizó la italiana Eleonora Giordi.

Conscientes de lo que había en juego en la prueba coruñesa, María José Poves marcó un ritmo fuerte para intentar que se descolgara Julia Takacs, quien firmó una inteligente carrera, aguantó y acabó en séptimo lugar, dos puestos por delante de su rival en la batalla por los Juegos Olímpicos.

Para Río ya tenía el billete en categoría femenina Raquel González, que fue decimocuarta con un tiempo de 1h32:15.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

premio cantones

Un Gran Premio Cantones de Marcha lleno de alicientes

El Gran Premio de Marcha Cantones de A Coruña se presenta este sábado lleno de alicientes, que van desde la presencia de algunos de los grandes de la marcha atlética mundial, como son el español Miguel Ángel López o el chino Zhen Wang, a la lucha por las últimas plazas para Río 2016 de la delegación española.