Dracs Imperials fútbol americano
Badalona Dracs buscan su octavo título y Reus Imperials el primero. Foto César Nebreda (FEFA)

Dracs e Imperials deciden el título de fútbol americano

Los defensores del título, Badalona Dracs, y Reus Imperials, que debutan en una final, se verán las caras el sábado en Reus para dilucidar quien de los dos se corona como el mejor equipo del fútbol americano.

Asimismo, la selección española júnior debuta este viernes en el Preeuropeo de Holanda ante los anfitriones, en un cuadrangular donde también están Alemania y Suiza, informa la FEFA.

Para Dracs, será su decimoquinta presencia en una final de la LNFA (la quinta consecutiva), con el objetivo de sumar su octavo título. Los de Badalona comandan el palmarés de la competición con siete victorias (1998, 1999, 2002, 2003, 2004, 2014 y 2016), por delante de L’Hospitalet Pioners (6 títulos, el último en 2013) y Valencia Firebats (4, el más reciente en 2015).

Primera final para Imperials

Imperials, por el contrario, jugará su primera final de la Serie A, aunque ya sabe lo que es disputar finales en la Serie B, donde ha sido campeón en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2010 y 2015).

Dracs e Imperials han sido, sin discusión, los dos equipos más fuertes del año, comandando la liga regular con mucha autoridad. Los de Badalona lideraron la clasificación con una sola derrota en su casillero (9-1), precisamente la que encajaron ante Imperials en la segunda vuelta (48-32).

El conjunto que dirige Óscar Calatayud cuenta con el mejor ataque del torneo (41 puntos por partido), a los mandos del QB Sergi Gonzalo, que ha sumado 48 pases de TD en la temporada regular. Los de Badalona también son la mejor defensa del campeonato, permitiendo sólo 12 puntos por partido a sus rivales.

Imperials dispone de la segunda mejor ofensiva de la Serie A, que acredita 35,2 puntos por choque. Defensivamente, sin embargo, los jugadores de Bart Iaccarino presentan peores números que Dracs, encajando 29 puntos de media.

A pesar de la superioridad exhibida durante todo el año, ambos equipos sufrieron en sus enfrentamientos de semifinales. Dracs no lo tuvo nada fácil ante Murcia Cobras (21-13) y lo mismo le sucedió a Imperials, que lo pasó mal para eliminar a los todavía subcampeones de
liga, Valencia Firebats (32-28).

Selección júnior

El combinado nacional U19, bajo las órdenes del “head coach” Marcos Guirles, buscará el pasaporte para la fase final del Campeonato de Europa en un cuadrangular ante las selecciones de Alemania, Holanda y Suiza.

El primer obstáculo será la selección anfitriona, Holanda. El choque se disputará mañana viernes 2 de junio a las 8 la tarde en el Yanmar Stadion de Almere. Previamente, a las 5 de la tarde, se jugará la otra semifinal, entre Alemania y Suiza. Los dos ganadores se enfrentarán en la gran final del domingo, a partir de las 3 de la tarde.

Los dos perdedores también jugarán el domingo, a las 12 h. Sólo la selección campeona del torneo conseguirá el billete para la fase final, que se celebrará en París del 14 al 16 de julio.

Black Demons, campeones de la serie B

Por otro lado, el título de la Serie B se quedó en Las Rozas. LG Oled Black Demons se proclamó campeón tras vencer en la final a L’Hospitalet Pioners (41-27) y sumó su tercer título en esta categoría, tras los conquistados en 2007 y 2012.  Además, cierra la temporada sin conocer la derrota. Ambos equipos, con el ascenso a la Serie A en el bolsillo, protagonizaron un encuentro espectacular, más igualado de lo que refleja el resultado final.

Black Demons, campeones Serie B. Foto club

Marcos de la Mata, autor de dos “touchdowns”, se llevó el galardón de MVP del partido y volvió a ser decisivo en el poderoso juego de ataque de los madrileños, el mejor del torneo.

Igualmente,  el LG OLED Black Demons Las Rozas ha revalidado el título nacional en la categoría júnior.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

lnfa femenina final

Las Ligas de fútbol americano llegan a su recta final. Rookies-Reds, final femenina

La LNFA Femenina 2017 llegará este sábado a su término con la disputa de la final entre las Barberà Rookies y Terrassa Reds, mientras que la LNFA masculina disputa este fin de semana las semifinales: Badalona Dracs-Murcia Cobras y Reus Imperials-Valencia Firebats.