dunas rally dakar 2018
El piloto australiano Toby Price atraviesa una duna durante el rally Dakar 2016. Foto Archivo EFE

Las dunas protagonizarán el rally Dakar 2018

El rally Dakar 2018 incluirá transitar por dunas en siete de sus catorce etapas, que recorrerán territorio de Perú, Bolivia y Argentina.

Esta nueva edición del rally Dakar fue presentada este martes por el director deportivo de la carrera, Marc Coma. El expiloto destacó que el 55% del trazado estará compuesto por tramos cronometrados, a diferencia de ediciones pasadas.

Así, dos de las seis etapas que se disputarán en territorio peruano tendrán la salida y la llegada en el mismo lugar, como puerta para adentrarse en las dunas del desierto peruano.

Edición más ‘africana’

El aumento de tramos de dunas es “un deseo” de los participantes de esta competición, explicó el cinco veces campeón del Dakar en la categoría de motos.

La edición de 2018 partirá de Lima y concluirá en Córdoba (Argentina), con una jornada de descanso en La Paz.

En su vuelta a Perú, la organización ha querido evitar problemas y la carrera no pasará cerca de las Líneas de Nazca. De esta manera se quiere evitar causar daños a estos geoglificos dibujados por la civilización prehispánica, como ocurrió en pasadas ediciones.

Visto bueno peruano

El recorrido por territorio peruano ha sido elaborado por ASO en colaboración con las autoridades de Perú, que delimitaron determinadas zonas con el objetivo de preservar el patrimonio ambiental, cultural y arqueológico.

Otro factor que habrá que tener en cuenta en este Dakar es la altura, como recordó piloto peruano de quads Ignacio Flores. “En Bolivia la altura será un factor que determinará muchas cosas en la parte física y psicológica, por el cansancio”.

Y tras Bolivia llega Argentina, donde “nos terminarán de rematar”, afirmó, “con etapas muy rápidas donde hay que estar muy atento”.

dunas rally dakar 2018
El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros (c), posa junto al director del Rally, Etienne Lavigne (i), y el director deportivo de la carrera, Marc Coma, durante la presentación del Dakar 2018. Foto EFE

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

europeo alicante 2018

Zhang, Robles, Xiao y el doble Dvorak-Xiao, eliminadas, Robles-Ionsecu, adelante en el Europeo de Alicante

Xuan Zhang , María Xiao y Álvaro Robles cayeron eliminados en los Europeos de tenis de mesa, que se disputan en Alicante, al igual que Galia Dvorak con Xiao en el doble, en la que Robles, junto al rumano Ovidiu Ionescu, sí se clasificó para cuartos de final de dobles.