Eduardo Strauch
El libro 'Desde el silencio' recuerda cuando en 1972 un avión con 45 personas cayó en plena cordillera de los Andes.

Eduardo Strauch narra el silencio de los Andes

“Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace diez días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan diez personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos vienen a buscar?. Por favor no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”.

Eduardo Strauch fue uno de los 16 supervivientes del accidente de los Andes

Con esta cita, que aparece en el libro ‘Desde el silencio’ (editorial Desnivel), obra de Eduardo Strauch, el autor nos remonta en el tiempo a los últimos tres meses de 1972, año en el que un avión con 45 personas cayó en plena cordillera de los Andes.

eduardo strauch
Portada de ‘Desde el silencio’

Strauch, uno de los dieciséis supervivientes de aquella tragedia que conmocionó al mundo, narra la terrible odisea de supervivencia que significó estar 72 días en un medio tan inhóspito como las montañas nevadas, sobre un glaciar a casi cuatro mil metros.

Los supervivientes tuvieron que recurrir a la antropofagia para subsistir 

Sin abrigo, casi sin alimentos y luchando contra la climatología sufriendo avalanchas y con un frío extremo, Strauch recuerda cómo un viaje deportivo junto a sus compañeros, miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians Club de Carrasco, todos estudiantes de Colegio Stella Maris de Montevideo, se convirtió en una auténtica pesadilla.

El autor, que contó para escribir el libro con la ayuda de Mireya Soriano, narra sus vivencias y algunos de los pensamientos que obligaron a ese grupo de deportistas a tener que recurrir a la antropofagia y subsistir con los cadáveres de sus propios amigos.

El libro ofrece un enfoque de la tragedia en primera persona que no se ciñe solo a relatar esos 72 días de odisea, sino que se transforma en un viaje al interior del protagonista desde el silencio de los Andes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rosa López Carrera Mujer

La cantante Rosa López presenta la Carrera de la Mujer de Madrid

La cantante Rosa López será la presentadora de la la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid 2018 y también actuará en la zona de meta después de la prueba que se celebrará el domingo 6 de mayo.