eibar sevilla diabetes
El deportista sevillano, José Antonio Fernández, más conocido como 'Nene', viaja en su bici de Eibar a Sevilla por la diabetes. Foto organización

Un sevillano pedalea de Eibar a Sevilla por la diabetes

El deportista sevillano José Antonio Fernández, también conocido con el apodo de ‘Nene’, inició un reto desde Eibar a Sevilla de más de 1.000 kilómetros con su bicicleta para visibilizar la diabetes.

Nene salió desde la plaza del Ayuntamiento de Eibar y está previsto que finalice su reto este próximo miércoles, 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, en Sevilla, informó la organización del reto en un comunicado.

La elección de Eibar para realizar el reto obedece a que hace unos años estuvo trabajando en Eibar y desde entonces mantiene una lazo muy estrecho con esta ciudad y su gente.

Este proyecto nació de la inquietud y afán de superación de este deportista con diabetes tipo 1, que se dedica profesionalmente al deporte desde hace más de 10 años.

El reto consiste en realizar el trayecto Eibar – Sevilla en bicicleta, en modalidad NON STOP, es decir sin etapas. Con ello se intenta demostrar que la diabetes no supone un límite y que con un buen control y preparación física se puede manejar perfectamente y mantener controles perfectos.

A Jose Antonio Fernández Rodríguez, de 38 años de edad, le diagnosticaron de diabetes hace ya 10 años y es el primer deportista del mundo con diabetes tipo 1 en finalizar un TRIATLON ULTRAMAN (10 km natación + 380 Km bici + 84 km carrera a pie en 3 días).

El deportista sevillano está apoyado en su aventura por el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla y visitó antes de iniciar su reto la Unidad Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa para conocer cómo se realizan estos estudios.

Objetivos del reto

Los objetivos del reto consisten en demostrar que ‘CON DIABETES SÍ SE PUEDE’ realizar cualquier actividad física, reto o actividad que se proponga, con la información, preparación adecuada y adoptando las medidas de precaución necesarias en cada situación y obtener recursos de todo tipo (económicos, materiales, humanos etc.) para poder llevar a cabo junto a ANADIS, un campamento de tres días donde Nene y su equipo darán herramientas para manejar la enfermedad a través de la actividad física.

Mediante la plataforma migranodearena.org se podrán realizar apoyos económicos destinados a los campamentos infantiles que organiza ANADIS para niños diabéticos y para ayudar a las familias más desfavorecidas.

Asimismo, se realizará un estudio de investigación sobre la respuesta del organismo ante este tipo de esfuerzos, tanto en la preparación como en la realización del propio reto y la repercusión sobre el control de la diabetes, antes, durante y después de la prueba que posteriormente se divulgará a la comunidad científica.

‘Nene’ es el máximo responsable de este proyecto, junto con su equipo DIABETES TEAM ACTIVE, del que es fundador. Un equipo creado con la intención de concienciar y fomentar la importancia y la necesidad de la práctica de actividades físicas y deportivas para poder llevar a cabo un buen control de la diabetes.

“La diabetes –señala ‘Nene’-, en lugar de ser un obstáculo en mi vida, me ha hecho más fuerte, me ha hecho caer infinidad de veces, pero siempre me he levantado con más fuerzas para seguir ganando batallas, una a una. Puedo decir que a pesar de todo y por descabellado que parezca, soy muchísimo más feliz desde que me acompaña la enfermedad”. Por ese motivo, se ha lanzado a cumplir este sueño RIDE 4 CHILDREN.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Daniel Albero Dakar 2019

Daniel Albero será el primer diabético en competir en el Dakar

Ya es oficial. El piloto valenciano Daniel Albero se convertirá, el próximo día 6 de enero en Lima (Perú), en el primer diabético que tome la salida en el Rally Dakar.