Practico Deporte
Eider Merino ciclismo
Podio de la prueba femenina de ciclismo en ruta, con el oro de Eider Merino (c.), plata de Gloria Rodríguez (i.) y bronce de Mavi García. Fotos RFEC

Eider Merino, campeona de España de ciclismo en ruta

La vizcaína Eider Merino se proclamó este sábado campeona de España de ciclismo en ruta en la prueba disputada en Castellón, al superar a la murciana Gloria Rodríguez y a la mallorquina Mavi García.

Merino, que marcó un crono de 3.39.57 tras completar una larga escapada con Gloria Rodríguez, encabezó un podio compuesto íntegramente por el Movistar en la primera edición del campeonato de España femenino que se disputaba por equipos en vez de selecciones autonómicas.

La única corredora que plantó cara a la hegemonía del Movistar fue la guipuzcoana Ane Santesteban, del Alé Cipollini, que fue cuarta por delante de Alicia González, también del Movistar.

Las ciclistas completaron 116 kilómetros en un circuito entre Oropesa y Culla, dentro de los campeonatos de España que se están disputando en Castellón.

Campeones Sub-23

Por la mañana, y sobre el mismo recorrido, el vasco Iñigo Elosegui (Euskadi) se adjudicó el campeonato de España sub-23 en línea tras una carrera de 161 kilómetros en la que superó por doce segundos en meta al andaluz Carmelo Urbano y al balear Biel Pons, ambos a 2:18.

Íñigo Elosegui, campeón Sub-23.

Iñigo Elosegui, que hasta ahora había brillando especialmente por sus cualidades como rodador y contrarrelojista, ha demostrado hoy en la cita más importante del calendario tener también capacidad más que sobrada para rendir a gran nivel en territorio montañoso.

El ciclista vasco se reguló a la perfección para mantener su renta y terminó imponiéndose con 12 segundos de renta sobre Urbano, que obtuvo una meritoria medalla de plata. Por detrás, la lucha por el bronce fue Pons, que tras dejar de rueda a García Pierna a falta de cinco kilómetros, alcanzó a Parra, al que batió al sprint para subir al tercer cajón del podio.

En las sostenidas rampas de la subida final a Culla, a la que se realizaron dos pasos previamente, soltó a los dos compañeros junto a los que fraguó la fuga que le llevó hasta la cabeza, José Félix Parra (Castilla-La Mancha) y Carmelo Urbano (Andalucía), para proclamarse Campeón de España Sub-23 en su segundo año en la categoría.

En cuanto a la prueba femenina Sub-23, la campeona ha sido Cristina Martínez (Bizkaia-Murias), seguida de Alba Teruel (Movistar Team) y Sara Martín (Sopela Team).

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

campeones españa contrarreloj

Mavi García y Jonathan Castroviejo, campeones de España contrarreloj 2018

Los ciclistas Mavi García y Jonathan Castroviejo se proclamaron campeones de España contrarreloj en la competición que se disputó por los alrededores del municipio de Vall d’Alba (Castellón).