Practico Deporte
Eider Merino entrevista 2019
Eider charló con Practico Deporte en la presentación del equipo Movistar. Foto Instagram Eider Merino.

Eider Merino, una estrella que ya compite de tú a tú contra las mejores

Israel Molina

Eider Merino, ciclista del Movistar Team, tiene claro que ya está a la altura de las mejores ciclistas del pelotón, algo que reconoce que le ha costado mucho y que incluso “tenía que ver las fotos y las clasificaciones” para creérselo.

“Me cuesta mucho valorarme. Tengo que creer que es verdad, que hemos estado ahí y que podemos estar ahí cara a cara contra ellas”. Y es que la ciclista vasca del equipo telefónico se siente eufórica en el evento que sirve de presentación del equipo. “El año pasado estábamos más nerviosas porque era todo muy nuevo. Pero eso sí, mantenemos la misma ilusión y las mismas ganas de siempre“.

Victoria en Ardeche

Sobre su temporada 2018, destaca por encima de todos los momentos su gran victoria en el Tour d’Ardeche, una carrera en la que ha competido siempre y por la que suspira. “Es una carrera que me encanta, que la espera con muchas ganas cada año. Ganar allí fue muy especial para mí, es la única prueba que es completamente montañosa y se me adecua muy bien. Además fue muy importante para mí”.

Y todo eso a pesar de que empezó más tarde debido a una lesión inicial. “Pese a todo, estoy muy contenta de cómo me ha ido la temporada. Estar en el Giro estuvo también muy bien y luego lo rematamos en Ardeche“.

Aunque lejos de conformarse con lo que tiene, lamenta la oportunidad perdida en un Mundial que le venía bien a sus características de escaladora. “No salió como esperábamos. Era una competición que estuve esperando con tanta ansia, que después me quedé un poco chafada. Pero bueno, no todo es el Mundial y además habrá más oportunidades. El problema no fue el puesto porque realmente opciones de ganar no había, la peor sensación que se queda es que no pude dar lo mejor de mí misma”, reflexiona con la mirada ya puesta en 2019.

“Los deportistas siempre somos ambiciosos por naturaleza, aunque yo te diría que con mantener lo logrado ya estaría bien. Pero no quiero pensar así, quiero más y espero no estancarme”, reconoce una Eider Merino a quien le brillan los ojos pensando en que en nada estará ya en la competición.

Movistar, un gigante

Lo que también tiene claro es lo importante que es estar dentro de un equipo como Movistar. “Es que aquí lo tenemos todo, nos ayudan para todo. Además, yo soy la misma corredora que hace un par de años, he mejorado un poco pero soy la misma. Sin embargo yo antes salía de naranja y no llamaba la atención de nadie y ahora me ven con la ‘M’ en el pecho y la gente te saluda, te para”, cuenta.

Esto es algo que ve clave, “es fundamental que las niñas nos vean y quieran ser como nosotras. Cada vez hay más chicas profesionales, pero también más mujeres que salen los fines de semana con su bicicleta a pasarlo bien. Esto es un buen indicativo de que el ciclismo femenino está creciendo y que el deporte va a más”.

Y aunque su cabeza está centrada en este apasionante 2019, no niega que en su cabeza también esta esa gran cita olímpica de Tokio 2020. “Todos los deportistas sueñan con unos Juegos, es lo máximo para nosotras. Creo que habrá que ir poco a poco, esta temporada va a ser muy dura, porque es preolímpica y todas van a ir a sumar los máximos puntos posibles. Así que bueno, poco a poco y paso a paso”, finalizó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Jorge Sanz Movistar Femenino

Jorge Sanz: "La dirección y el sentido del ciclismo femenino son buenos"

Jorge Sanz, director del equipo de ciclismo femenino del Movistar, tiene claro que su deporte va "en la dirección y el sentido correctos", aunque reconoce que siguen estando "a años luz del masculino".