ejercicio físico jóvenes
EFE/Archivo

La pirámide deportiva: el ejercicio físico de los más jóvenes

Pilar González MorenoEFESalud

Los últimos estudios refieren que el 55,4% de niños y adolescentes entre 9 y 17 años no cumplen las recomendaciones internacionales para realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física. La falta de ejercicio físico puede resultar tan dañina para la salud de un menor como cometer excesos. La pirámide deportiva te sacará de dudas.

Al igual que en nutrición se puede dibujar una pirámide que ayude a padres y profesores a enfocar correctamente esta cuestión, y saber con qué frecuencia y qué tipo de deportes son los recomendados.

El pediatra Ivan Carabaño Aguado, jefe de servicio del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, nos propone un modelo que puede aclarar muchas dudas, no sin antes defender que el mejor deporte para el niño es “el que le guste y motive para practicarlo de forma estable, y le aporte valores”.

Los médicos, explica, prefieren un deporte que se pueda practicar al aire libre, que sea aeróbico y que se desempeñe en equipo (con otros niños o en familia).

Pirámide recomendada

 Todos los días: correr, jugar, saltar. Acciones cotidianas (subir escaleras, ir andando al colegio).

De 5 a 7 días por semana: ejercicio aeróbico (fútbol, baloncesto, balonmano) y actividades – recreativas tradicionales (carreras de relevos, juego del pañuelo, etc.)

Tres días a la semana: ejercicios de fuerza y flexibilidad (ballet, artes marciales, juegos de equilibrios, barra, etc.).

Reducir: conductas sedentarias (televisión, tablet, consolas, etc.).

Este reportaje al completo se puede consultar en la web de EFESalud.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

#EF1hDiaria

Campaña por 1 hora de Educación Física al día sigue sumando apoyos

La campaña promovida por el colectivo de docentes de Educación Física para conseguir que esta asignatura se imparta una hora al día (#EF1hDiaria) sigue ganando adeptos. Después de que la Asamblea de Madrid aprobara por unanimidad el pasado jueves aumentarla en Primaria y Secundaria a tres horas semanales, Izquierda Independiente, partido local de San Sebastián de los Reyes (Madrid), se suma "activamente" a esta iniciativa.