Puig Vela Clàssica Barcelona
Más de medio centenar de barcos clásicos y de época competirán del 13 al 16 de julio.

Vuelve la elegancia con la regata Puig Vela Clàssica Barcelona

La elegancia y belleza de los barcos de época vuelve un año más con la novena edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que acogerá del 13 al 6 de julio el Real Club Náutico de la ciudad condal.

Más de medio centenar de barcos clásicos y de época, procedentes de España y de otros rincones del mundo (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Italia, etc.), navegarán ofreciendo una grandiosa puesta en escena de pura tradición marinera.

cartel vela puig
Cartel de la IX edición

Esta regata nació en 2008 con el deseo de devolver a Barcelona el espíritu y la tradición náutica que había ostentado a lo largo de su historia.  Durante este tiempo, resaltan los organizadores, se ha afianzado como una competición que “aúna belleza, elegancia y tradición, así como un evento de un gran valor histórico y cultural, pinceladas que aportan las embarcaciones participantes”.

Piezas únicas de más de cien años

El Real Club Náutico de Barcelona acogerá un encuentro que resulta difícil de cuantificar en cuanto al legado histórico de los barcos que participan. Se darán cita piezas únicas de más de cien años y barcos más actuales, pero ajustados a los cánones de pureza y tradición de los astilleros artesanales.

Algunas de las embarcaciones esconden interesantes anécdotas. Como el Moonbeam IV, que cuenta con el prestigio de haber alojado a Rainiero de Mónaco y Grace Kelly durante su luna de miel en 1956; o el Manitou, construido en 1937 y convertido por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en su barco presidencial.

Otra leyenda que navegará por aguas barcelonesas es el Marigold, un cutter de época cangreja botado en 1982 y magníficamente restaurado, que fue uno de los primeros diseños de Charles Nicholson.

Época, Clásicos y Big Boats

Los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) son los que rigen esta regata que estará dividida en tres categorías, según el modelo y el año de construcción de las embarcaciones: Época, Clásicos y Big Boats.

No hay otra gran ciudad del mundo que albergue regatas de barcos clásicos tan exclusivas como las que acoge Barcelona. Tan sólo otras localidades como Antigua, Antibes, Newport,la Isla de Wight o Cannes, celebran también regatas de este tipo.

Con más de 140 años de historia, el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) es un punto de referencia clave en el mundo de la náutica mediterránea. La institución es socia fundadora del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y de Sport Cultura Barcelona, y está asociada a la Real Federación Española de Vela (RFEV), a la Federación Catalana de Vela
(FCV), a la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), a la Federación Catalana de Motonaútica (FCM) y a la Asociación de Naveganst Solitaris.

Un año más, Puig ofrecerá un espectáculo único, “que servirá como oportunidad para demostrar su pasión por la vela y su estima por la capital catalana”.

Los organizadores han difundido un completo dossier explicativo con textos de Leonardo García de Vincentiis, experto en veleros clásicos, y que se puede ver en el siguiente enlace 

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

500 tajamar jesus españa

La carrera 500 km del CD Tajamar rinde homenaje a Jesús España

El fondista Jesús España, campeón de Europa de 5.000 m y que acaba de anunciar su retirada de la élite del atletismo, recibirá un homenaje en la carrera de 500 km del Club Deportivo Tajamar por su ejemplar trayectoria.