Eloy Porroche
Eloy Porroche, durante una competición. Foto Federación aragonesa de ciclismo.

Eloy Porroche recibirá el ‘Tambor de oro’ en Fuentes de Ebro

El ciclista aragonés Eloy Porroche será homenajeado por su Fuentes de Ebro natal el próximo 8 de abril, día en el que será distinguido con el ‘Tambor de oro‘, un galardón otorgado a personas o instituciones que trabajan para mejorar la vida de la localidad.

Este premio consiste en un pergamino manuscrito realizado por un amanuense reconocido por la Casa Real. Aunque este, comenzó siendo un pin de oro, según han informado a EFE desde el consistorio de Fuentes de Ebro. Además, se le entrega por su brillante trayectoria, dedicación y su actitud pionera en el ciclismo.

Para encontrar el origen de este particular galardón nos tenemos que remontar hasta el año 2006. En esta fecha, cuando se cumplían los 25 años de la Semana Santa como una celebración con identidad propia, la corporación de la localidad planteó esta distinción como un acto donde convive lo religioso y lo civil, en el que está el pregonero invitado por la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento entrega el “Tambor de Oro”, explica en su página web.

Récord del mundo de 24 horas

Porroche (Fuentes de Ebro, 1945) se convirtió el pasado mes de junio en el poseedor del récord del mundo de 24 horas en solitario en circuito abierto para la categoría de más de 70 años. Registró un total de 665,975 kilómetros, reconocido por la Asociación Ciclista de Ultramaratón (UMCA).

Ese día en Sagunto se le reconocieron también los récords de 12 horas y los de 100 y 200 millas. Además, mejoró el registro de más de 60 años y casi hace lo mismo con el de los 50. Se quedó a tan solo 16 kilómetros de la marca del valenciano Carles Nebot, que presenció la prueba en directo.

Los comienzos ciclistas de Porroche fueron en carreteras francesas, país al que emigró con sus padres a los 12 años. Con 21 años defendió los colores del mítico equipo Peugeot y con él estuvo a punto de acceder al profesionalismo. Sin embargo, su llamada a filas para hacer la mili en España puso fin a su trayectoria ciclista, según ha explicado a EFE.

Nunca fue profesional

A pesar de que en España siguió intentando su paso al profesionalismo, finalmente no lo hizo. Poco después reencauzó su vida laboral estableciendo un negocio de fontanería en su localidad natal.

A los 35 años retomó la competición ciclista en la categoría de veteranos en la que cosechó numerosas victorias, hasta que en las últimas temporadas se ha dedicado a las pruebas de ultrafondo. En estas se ha impuesto en varias pruebas de 24 horas en su categoría en la Copa de España de la especialidad.

Unos problemas físicos le han hecho aparcar momentáneamente los  objetivos que se había marcado para la temporada 2017. Entre ellos destacaba el récord de 24 horas en velódromo, para lo que ya contaba con varios patrocinadores.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Más de 6.000 ciclistas en la VIII Mallorca 312

El próximo 29 de abril tendrá lugar una de las pruebas con más tradición en la isla mallorquina durante los últimos años, la marcha cicloturista Mallorca 312 Giant Taiwan 2017, que contará con cerca de 6.500 participantes.