deportistas discapacidad intelectual
Se espera que participen en dichos eventos del programa cerca de 500 jóvenes con discapacidad intelectual. Foto: Fundación ONCE

‘Entrenador para el empleo’ apuesta por deportistas con discapacidad intelectual

Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo, en colaboración con la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), han puesto en marcha un proyecto para promover la inclusión laboral de los jóvenes deportistas con este tipo de discapacidad que están en la alta competición.

Para ello, han creado la figura del ‘entrenador para el empleo’ desempeñada por técnicos de Inserta que se desplazarán para informarles durante los campeonatos de España de natación, atletismo y así como campeonatos de selecciones autonómicas de ambas modalidades, organizados por la FEDDI en Sevilla, Granada y Cádiz y que se desarrollarán entre el 7 de marzo y el 23 de junio.

En total se espera que participen en dichos eventos cerca de 500 jóvenes con discapacidad intelectual.

Los entrenadores se encargarán de enseñar a los jóvenes los aspectos generales del mundo laboral e identificarán los focos de interés de los deportistas. A continuación, establecerán un plan de actuación para acceder al mercado laboral adecuado a sus necesidades y les ofrecerán información sobre cómo afrontar procesos de selección.

Asimismo, les ayudarán a utilizar en el trabajo los valores, las competencias y las actitudes que deben aplicar a la disciplina deportiva.

Fases

La primera cita deportiva tendrá lugar en Dos Hermanas (Sevilla) del 6 al 10 de marzo y será utilizada como proyecto piloto. Tras la presentación del proyecto a los técnicos deportivos y a la dirección técnica de la FEDDI, los jóvenes participarán junto con los entrenadores para el empleo en la cena inaugural de la concentración.

La trainer paralímpica Marta Gómez Battelli impartirá una conferencia motivacional el sábado 9 marzo en la piscina municipal Montequinto, en Sevilla, de 9.45 a 11.00. La nadadora sevillana transmitirá la importancia de acercarse a los servicios de Inserta para lograr sus objetivos profesionales.

En las entradas de los polideportivos en los que se celebrarán los campeonatos, Inserta instalará un stand en el que los entrenadores para el empleo asesorarán a los deportistas interesados en su inclusión laboral y a sus familias.

Las fechas

El campeonato de España de natación será del 7 al 9 de marzo en Dos Hermanas, Sevilla; el de atletismo del 16 al 19 de marzo en Granada y el de selecciones autonómicas del 19 al 23 de junio en San Fernando (Cádiz).

La participación de Inserta en este proyecto se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Special Olympcis

España acude con 106 deportistas a los Special Olympics

Más de un centenar de deportistas con discapacidad intelectual representarán a España en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics que tendrán lugar del 14 al 21 de marzo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.