Practico Deporte
entrenadoras ligas deportes colectivos
La Liga de División de Honor Iberdrola de rugby es la que mejor porcentaje de mujeres que entrenan a sus equipos. Foto FeRugby

Sólo el 11,5% de equipos de las ligas femeninas tienen entrenadora

Tan sólo el 11,5% de equipos de la Primera División de las principales ligas de deportes colectivos tienen a una mujer al frente de sus banquillos, un dato al que se le une que estos deportes tienen en un 90% seleccionador nacional masculino. Es decir, sólo una mujer dirige una de las competiciones de equipo, el fútbol sala.

Según datos del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, el análisis por deportes de la presencia de mujeres en los banquillos de los equipos femeninos es extremadamente minoritario. Así en la Liga Iberdrola de fútbol, tan sólo dos de los equipos están dirigidos por una mujer. Estos son, el Real Betis con María Pry, y el Rayo Vallecano con Irene Ferreras.

El rugby, el mejor ejemplo

El deporte en el que hay un mayor porcentaje de mujeres al frente de un equipo es el rugby. No llega al cuarenta por ciento pero se acerca (37,5), ya que la Liga Iberdrola de Rugby Femenino cuenta con ocho clubes, de los que tres están dirigidos por una mujer. Anna Arnau está al frente del INEF-L’Hospitalet, María del Carmen López, el Universitario Rugby Sevilla y Elena Roca ‘Helen’ dirige el CRAT Universidade de Coruña.

También son tres las entrenadoras de la Liga de balonmano Femenina (Guerreras Iberdrola) y de la Liga DIA de baloncesto, aunque en ambos casos el número de equipos que compiten es mayor, catorce.

Las tres mujeres al frente de un banquillo en la élite del balonmano femenino son Cristina Cabeza (Helvetia Alcobendas), Susana Pareja (Canyamelar Valencia) y Montse Puche (Balonmano Castellón), mientras que en baloncesto, están Aránzazu Muguruza (IDK Gipuzkoa), Madelen Urieta (Lacturale Art Araski) y Gloria Estopà (Snatt’s Femení Sant Adrià).

En cuanto a la Liga Iberdrola de Waterpolo, un veinte por ciento de equipos -dos de diez- es dirigido por una mujer. Son el caso del CN Madrid Moscardó, con Beatriz Espinosa, y La Sirena CN Mataró, con Marina Zablith.

El fútbol sala únicamente cuenta con una mujer entrenadora, Raquel Mondoruza (FSF Majadahonda), entre los 16 equipos de la máxima categoría.

En el resto de las ligas consideradas más importantes de deportes colectivos, es decir, voleibol, hockey hierba, hockey hielo y hockey patines, no hay ninguna mujer como primera entrenadora.

En el lado contrario, una mujer entrenando a un equipo de hombres, no es ni mucho menos habitual en el deporte de élite. Como el caso aislado de Lorena Miranda, la primera mujer que dirige a un equipo masculino de waterpolo en categoría nacional en todo el país, el Club Natación Caballa de Ceuta.

Selecciones, más de lo mismo

Sólo en uno de todos estos deportes, una mujer es quien dirige a la selección española. Se trata del fútbol sala, cuyo combinado nacional tiene como directora técnica a Claudia Pons. En el resto están los Jorge Vilda (fútbol), Lucas Mondelo (baloncesto), Carlos Viver (balonmano), Miki Oca (waterpolo), Pascual Saurín (voleibol), José Antonio Barrio (rugby 15), Hockey hierba (Adrian Lock), hockey hielo (Harry Rosenholtz) y hockey patines (Ricardo Ares).

entrenadoras ligas deportes colectivos
Cuadro elaborado por el Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

jornada 3 liga iberdrola

El Atleti se queda solo al frente de la Liga Iberdrola

El Atlético de Madrid se queda líder en solitario de la Liga Iberdrola, gracias a su triunfo ante el Athletic Club, el empate de la Real Sociedad y la derrota de la Fundación Albacete. El Atlético de Madrid se queda líder en solitario de la Liga Iberdrola, gracias a su triunfo ante el Athletic Club, el empate de la Real Sociedad y la derrota de la Fundación Albacete.