La deshidratación es una situación de enrome riesgo
La deshidratación es una situación de enrome riesgo

Entrenamiento en condiciones de calor perjudica al deportista

La Sociedad Española de Medicina del Deporte considera que el entrenamiento en condiciones de calor es perjudicial para el deportista, en referencia al debate surgido sobre si mejora el rendimiento llevar prendas de abrigo cuando las temperaturas son muy altas.

Desde esta entidad advierten que “el entrenamiento en condiciones de calor y con ropa de abrigo es extremadamente peligroso en cualquier deportista, pero especialmente en los deportistas jóvenes, en los de edad avanzada y en los aficionados y en las personas con patologías y debe desaconsejarse de forma rotunda y categórica”.

Es perjudicial y extremadamente peligroso

Las principales conclusiones de la Sociedad Española de Medicina del Deporte sobre este aspecto son las siguientes:

  • La práctica del ejercicio físico provoca un aumento de la temperatura corporal por lo que el organismo debe poner en marcha mecanismos de regulación para que la temperatura se mantenga dentro de los límites normales.
  • La sudoración es el principal mecanismo de control de la temperatura corporal en el ejercicio físico y, en general, es más intensa cuento mayor es la temperatura y humedad y el esfuerzo realizado. Como consecuencia del sudor el cuerpo pierde agua y de sales minerales, esto es lo que se denomina deshidratación.
  • La deshidratación es una situación de enorme riesgo para la persona porque favorece la aparición de lesiones musculares (generalmente calambres musculares, aunque en algunos casos también puede provocar rabdomiolisis) y golpe de calor, que es un cuadro clínico de extrema gravedad y potencialmente letal.
  • En deportes donde se utiliza mucha protección y aislamiento corporal (como sucede en el fútbol americano) la incidencia de estos problemas es elevadísimo.
  • El estrés fisiológico crece con la deshidratación, lo que se manifiesta en un aumento de la temperatura central, la frecuencia cardíaca y la respuesta al esfuerzo percibido, y este es mayor cuanto mayor es la deshidratación.
  • En estas circunstancias también se deteriora el rendimiento aeróbico y el rendimiento cognitivo / mental en ambiente caluroso, aunque hay una tolerancia individual variable a la deshidratación.
  • La sudoración provoca una pérdida de peso corporal por el agua perdida, pero no disminuye el contenido de grasa del organismo. El peso perdido por sudoración, se repone en minutos o en escasas horas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Etapa de nado durante el Triatlón de Río2016

Claves para completar un triatlón con éxito

El triatlón, deporte que engloba carrera, bicicleta y natación, es una de las actividades más duras y completas que existen hoy en día, y es por ello que requiere de una preparación física y mental específica.