Equipo del Club Deportivo Esquí Náutico León

Equipo de esquí náutico inclusivo participará en competición europea

El Club Deportivo Esquí Náutico León, único club nacional inclusivo que integra en sus filas a deportistas con y sin discapacidad, participará en el 6º San Gervasio Flip/Slalom/Jump Contest, que tendrá lugar en la localidad italiana de San Gervasio Bresciano entre el 20 y el 21 de agosto, evento que forma parte del circuito EuroTour del Europe & Africa Council for Disabled Water Skiing, concurriendo todas las modalidades clásicas: eslalon, figuras y saltos.

Para preparar este campeonato, el equipo está concentrado hasta el 17 de agosto en 2Llacs, en Gimenells-Pla de la Font (Lleida). Instalaciones que permitirán “un elevado grado de calidad en la preparación específica, ya que las sinergias que aquí puedan crearse entre los deportistas y técnicos serán de gran utilidad ante una competición de esta importancia”, apuntan a practicodeporte.com desde la dirección técnica del club leonés.

Primer equipo inclusivo

En la cita italiana competirán decenas de esquiadores de numerosos países y, entre ellos, los siete integrantes del equipo inclusivo del CD Esquí Náutico León, tres de los cuales presentan una lesión medular. Esta es la primera ocasión en que un equipo inclusivo español de esquí náutico disputa un torneo internacional, “un hito enorme si se tiene en cuenta la excepcionalidad del esquí náutico para personas con discapacidad en España, que apenas cuenta con practicantes y aún no está representado por comité alguno en la Federación Española de Esquí Náutico y Wakeboard”.

Tres de los integrantes del equipo español presentan una lesión medular

Para los esquiadores españoles será su primera participación en contexto europeo. Para Pablo Tovar, que saldrá en las modalidades de figuras el sábado 20 y en eslalon el domingo 21 en la categoría “disabled”, el reto será posicionarse lo más arriba posible en el Ranking List de la Confederación de Europa y África de la temporada 2016 para esquiadores con discapacidad. “Aspiro a meterme en el top 15 de esquiadores con discapacidad del continente, algo impensable si echo la vista atrás y pienso que el año pasado estaba siguiendo desde mi ordenador en Sevilla a los rivales con los que compartiré las aguas de la Water Ski San Gervasio”, señala el deportista andaluz.

Pablo Tovar
Pablo Tovar

Otro de los esquiadores en liza será Mario Suárez, que tomará parte en la competición de eslalon senior, en su caso, para esquiadores sin discapacidad. A pesar de sumar varias presencias en Campeonatos de España de su categoría, asegura que “la ilusión es máxima por representar la idea de inclusión social a través del deporte, ya que acudimos como parte de un club que reúne esquiadores con todo tipo de capacidades, utilicen estos un esquí ordinario o un esquí adaptado en el que van sentados, y competiremos en un escenario de primer orden europeo donde dicho espíritu inclusivo cobrará realidad, servirá para internacionalizar el proyecto de nuestro club”.

Un conjunto a medida

Para el concurso en San Gervasio, el CD Esquí Náutico León ha facilitado a Tovar y Suárez todo lo necesario en las parcelas técnica, material y humana, con el objetivo de responder a la exigencia de su debut continental y que puedan seguir acumulando esquiadas de calidad en su preparación para el Campeonato de España 2016. El cuerpo técnico de este equipo inclusivo de esquí náutico es liderado por David Suárez, director deportivo del club leonés e investigador de la Universidad de León en el campo de la actividad física adaptada; Sergio Rodríguez contribuirá gracias a su experiencia en las tres ediciones del Certamen de Esquí Náutico Inclusivo de Castilla y León; y Marcos López, doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, se ocupará de la preparación física y aspectos biomecánicos de los esquiadores.

Las modalidades de figuras serán el sábado y el eslalon el domingo

Dentro del equipo de competición que ha participado con éxito en las últimas ediciones del Certamen de Esquí Náutico Inclusivo de Castilla y León y protagonistas de las Semanas del Deporte Adaptado al Esquí Náutico, figuran dos esquiadores de gran carácter, ambos con lesión medular, y que están tratando de poner a punto su forma física durante la expedición para valorar finalmente su participación. Se trata de Pedro González y Antolín Soto, leonés y alicantino respectivamente que junto con Gonzalo Suárez y José Manuel Centeno, vigués y bilbaíno, constituyen la selección de esquiadores inclusivos con lesión medular.

David Suárez remarca que “si confluyeran los diversos factores técnicos, mentales y físicos que pueden afectar al rendimiento de los corredores en la dirección ansiada por los técnicos y demás esquiadores del club, estaremos hablando de un campeonato muy exitoso y que alegrará a todo el público que nos sigue desde que anunciamos nuestra intención de acudir a Italia, algo que situaría en primera línea de interés federativo nuestro trabajo con el esquí náutico inclusivo”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Para Kárate

El Para-Karate, nueva denominación del karate adaptado

Un año después de que la Federación Mundial de Karate (WKF) fuese reconocida por el Comité Paralímpico Internacional, el nombre de ‘Karate para Personas con Discapacidad’ ha sido modificado por el de ‘Para-Karate’.