equipo marcha europeo berlin
El atletismo español viajará hasta Berlín con un 'equipazo' en las pruebas de marcha. Fuente de las fotos RFEA

Ya es oficial el equipazo de la marcha española en Berlín

El Comité Técnico de la RFEA ha hecho oficial el nombre de los trece marchadores que compondrán el equipo español que dispute el Europeo de Atletismo, este próximo agosto en Berlín. Todo un equipazo.

En los 20 km marcha femenina, el equipo estará compuesto por María Pérez, Laura García-Caro y Raquel González. De la granadina se espera mucho, tras su séptimo puesto en el Mundial de Marcha por equipos, con un gran tiempo: 1h28:50. Pero también de García Caro, quien fue la mejor española en el Mundial de Londres (novena), Pérez fue décima, y que espera llegar a tope a la cita continental, tras sus problemas este fin de semana en A Coruña.

En Londres, la italiana Antonella Palmisano (3ª) y la portuguesa Ana Cabecinha (6ª) fueron las únicas europeas que acabaron por delante de las dos españolas.

Por su parte, Raquel González también tendrá sus opciones, si consigue volver a sus marcas ante de la lesión del pasado año.

Gran cuarteto

En los 20 masculinos hay muchas opciones a medalla. En especial, con Miguel Ángel López, defensor del título, Álvaro Martín –campeón de España– y Diego García Carrera, que no deja de progresar, como lo demostró el pasado sábado en el Gran Premio Cantones de A Coruña. Allí paró el crono en  1h19:18. Mejor marca personal.

El equipo de 20 km marcha masculino lo completará Alberto Amezcua, que hay que recordar acabó noveno en el Mundial de Londres, dentro de la gran actuación de los españoles: Martín, octavo; López, décimo, y García, decimotercero. Solo hubo otros dos europeos, el ruso Sergei Shirobokov (2º) y el alemán Christopher Linke (5º) entre los diez primeros.

La novedad y el veterano

En la distancia 50 km marcha se entremezcla la novedad de que por primera vez en un Europeo de atletismo se dispute la prueba femenina sobre esa distancia y que el terceto masculino estará liderado por el incombustible Jesús Ángel García Bragado.

España tendrá sus opciones en esta distancia, quizá más en mujeres, en especial, con Julia Takacs, quien ha tomado desde el principio la medida a la distancia. Hasta ahora en las dos pruebas que participó, su nota fue sobresaliente. Primero en el Nacional, donde se llevó el título y con récord 4h13:04. Después, en Taicang, donde acabó octava y primera europea, tras la retirada de la portuguesa Inés Henriques.

Junto a ella, estarán Ainhoa Pinedo, con una marca personal de 4h18:56, que fue decimosexta en el Mundial por equipos, y Mar Juárez (4h30:30), decimoséptima el pasado marzo.

A García Bragado, campeón del mundo hace ‘solo’ 25 años, le acompañarán en el equipo español de los 50 km masculino el campeón de España Marc Tur (3h56:05) y  José Ignacio Díaz (3h48:08 en 2017).

La RFEA recuerda que España ha sumado un total de catorce medallas en los campeonatos de Europa, entre ellas, seis de oro. Un palmarés que seguro que se amplía este verano en Berlín.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

guadalajara atletismo español

Guadalajara acoge a las promesas sub-14 del atletismo español

Guadalajara acogerá este 16 y 17 de junio la celebración del campeonato de España sub-14 por equipos, donde se darán cita las jóvenes promesas del atletismo español.