equipo zurich maraton barcelona
El equipo Zurich AT, durante la Maratò de Barcelona. Foto Xavier d’Arquer (Doblestudio)

El Equipo Zurich AT supera en Barcelona, su séptima maratón

El Equipo Zurich AT, formado por niños y jóvenes afectados por la ataxia telangiectasia, junto a voluntarios, completaron su séptima maratón, este domingo en el Maratò de Barcelona.

En la ciudad condal, la asociación Aefat, que agrupa a las familias afectadas en España y que organiza estos retos solidarios, cumplió un récord de runners solidarios en su historial de maratones Zurich, al contar con un grupo de 29.

Estos voluntarios fueron “las piernas” de los tres chicos durante la Marató y les hicieron vivir un día emotivo y diferente, recuerdan desde Aefat.

Jóvenes protagonistas

Álex de Valencia, Jon de Vitoria-Gasteiz y Luis-Illán de Terrassa (Barcelona), de 14, 15 y 27 años, respectivamente, y con ataxia telangiectasia, fueron los grandes protagonistas de este reto solidario en Barcelona. Aguantaron las 4:20 horas, tiempo en el que realizaron el recorrido.

Todo ello, con el apoyo y el ánimo que sintieron tanto del resto de corredores como del público, que salió a la calle a apoyar a los corredores. Incluso, recuerdan, pararon a “comer churros”.

A falta de las maratones de Donostia-San Sebastián y Málaga, el objetivo de este año es recaudar fondos para publicar un protocolo para uso de médicos y familias, con el fin de poder facilitar el tratamiento de afectados con esta enfermedad genética que aún no tiene cura.

Los documentos que se van a crear -recuerdan desde la asociación- serán unas completas guías asistenciales, las primeras en España sobre la enfermedad. Abarcarán todas las especialidades a las que afecta la ataxia telangiectasia: genética, neurología, inmunología, neumología, oftalmología, oncología…

El equipo Zurich AT, durante la Maratò de Barcelona. Foto Xavier d’Arquer (Doblestudio)

En migranodearena.org

Aefat recauda dinero a través de la plataforma migranodearena.org, en busca de una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes afectados. Con el dinero obtenido en estos últimos años gracias a los retos solidarios relacionados con los maratones y otras actividades deportivas y culturales, la asociación lanzará su segundo proyecto de investigación.

En este sentido, Patxi Villén, presidente de la Aefat y padre de Jon, recuerda que el poder participar en las cuatro maratones de este año, gracias al apoyo de Zurich, ha permitido “motivar a nuestros hijos y familias, promover su inclusión y dar visibilidad a la ataxia telangiectasia para facilitar su diagnóstico y mejorar la calidad de vida de las chicas y chicos con AT”.

También, añade, sirve para “concienciar sobre la importancia de investigar las enfermedades raras, y recordar que le puede tocar a cualquiera”.

Desde Aefat se recuerda que, contando con el apoyo de Zurich, se pretende también que los niños disfruten de una jornada diferente en la que se contagien del espíritu de superación y el entusiasmo de un maratón. El mismo concepto que engloba el hashtag #Imparables de Zurich que lucen en sus camisetas, junto al “Corre, frena la AT” de Aefat.

equipo zurich maraton barcelona
El equipo Zurich AT, durante la Maratò de Barcelona. Foto Xavier d’Arquer (Doblestudio)

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

barcelona fiesta marato

Barcelona vivió una gran fiesta con su Marató

El Zurich Marató Barcelona volvió a llenar las calles de la capital catalana de atletas, en una jornada festiva, que contó con 17.200 corredores, de los que 3.572 fueron mujeres.