Escalada Tokio 2020
La escalada será olímpica por primera vez en los Juegos de Tokio. Foto archivo EFE

La escalada española se prepara para Tokio 2020

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha creado un Campeonato de España de escalada de velocidad, modalidad nueva en el calendario nacional que ayudará a sus practicantes a preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que debutará este deporte.

La intención de la FEDME es que los escaladores “se habitúen al muro de velocidad” y compitan “en las tres modalidades necesarias para participar en los Juegos”, señala la federación.

El nuevo Campeonato de España se disputará el 21 de octubre en Barcelona, en las instalaciones Climbat/La Foixarda.

Debut olímpico

La escalada es uno de los cinco deportes que debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio, junto con el surf, el karate, el monopatín y el béisbol.

En esta disciplina participarán 20 hombres y de 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de bloque (en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías. La sede de esta competición será el Aomi Urban Sports Venue de Kioto.

En Tokio habrá pruebas combinadas de velocidad y apertura de vías

Otra novedad del calendario de 2017 de la FEDME será una nueva clasificación que tendrá en cuenta la suma de puntos de dificultad, velocidad y bloque: la clasificación ‘overall’.

Esta temporada todas las pruebas absolutas contarán con premios en metálico.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

juegos juventud 2018

El karate, junto a breakdance y la escalada, en los Juegos de la Juventud

Los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, contarán con tres nuevos deportes de medalla: el kárate, la escalada y el 'breakdance'.