Escobar Quiles Mundial Boxeo
Rafa Lozano, seleccionador, y Carlos Peñate, ayudante, comparten escena con los deportistas. Foto Federación.

Escobar y Quiles, únicos españoles en los Mundiales de Boxeo

Gabriel Escobar, en 52 kilos, y José Quiles, en 56, serán los únicos deportistas españoles que compiten en unos Mundiales de Boxeo que arrancan este mismo viernes en Hamburgo.

Ausencia de Carmona

A pesar de que ambos pelean en categorías sin favoritos definidos, sus opciones de medalla son remotas debido a la inexperiencia de ambos. El que sí partía con posibilidades era Samuel Carmona, quien se quedó a una victoria de obtener medalla en Río 2016, lesionado el pasado 16 de agosto en su mano derecha durante un enfrentamiento.

Rafa Lozano, seleccionador nacional, lamentó la baja de Samuel Carmona

Rafael Lozano, seleccionador nacional y director técnico de la Federación, ha lamentado la ausencia de Carmona. Sin embargo se ha mostrado confiado por el buen papel que pueden desempeñar tanto Escobar como Quiles. “Con un buen cuadro y el mínimo de suerte que se requiere en las grandes competiciones, pueden llegar lejos. Y dar una alegría al boxeo español”.

Respecto a los rivales de Quiles, entre los candidatos principales destacan el uzbeco Murodjon Akhmadaliev o el cubano Javier Ibáñez, entre otros nombres importantes.

Sin embargo, el nombre más destacado en la categoría de Escobar es el del también cubano Yosvani Veitía, medallista en las dos últimas ediciones mundialistas.

España solamente ha logrado una medalla en estos Campeonatos. La consiguió Enrique Rodríguez, de bronce en los 48 kilos, en la edición disputada en La Habana (Cuba) en 1974, la que por entonces era la primera edición.

Cuba, la referencia

Cuba, como suele ser habitual, parte como la principal potencia. Sin embargo, amenazan su trono países como Uzbekistán o Rusia. Cubanos, precisamente, son las dos grandes estrellas del campeonato. Son Julio César La Cruz (81 kilos) y Lázaro Álvarez (60 kilos), que suman tres títulos de forma consecutiva.

El programa del campeonato arranca este viernes, día en el que debuta José Quiles. Por otro lado, finalizará el sábado dos de septiembre. Gabriel Escobar, por su parte, se estrenará este sábado.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Carmona Quiles boxeo

Carmona y Quiles, dos bronces que podían haber sido más

El boxeo español se ha llevado del Campeonato de Europa aficionado de Járkov (Ucrania) sendos bronces a cargo de José Quiles y Samuel Carmona que saben a poco, especialmente para el segundo, ya que ambos mostraron un gran nivel en el torneo.